La Habana-. El músico y compositor cubano Amaury Pérez Vidal es hoy el Premio Nacional de la Música 2025, máximo galardón concedido por el Instituto Cubano de la Música (ICL).
Con una selección preliminar de siete nominados, el jurado presidido por la maestra Digna Guerra y los músicos Marta Bonet, César López, Beatriz Corona y José María Vitier, le otorgó la distinción al artista por unanimidad.
Creo que es merecidísimo este premio porque la obra de Amaury hace muchos años que esta enraizada en nuestro pueblo, con numerosos aportes musicales y literarios, declaró a Prensa Latina la presidenta del jurado, Digna Guerra.
¿Eso es verdad? Mira, el Día de los Inocentes fue ayer, bromeó incrédulo el artista al recibir la noticia a través de una llamada telefónica.
Todos te felicitamos y para nosotros es un verdadero privilegio tenerte entre los Premios Nacionales de la Música de nuestra institución, expresó la presidenta del ICL, Indira Fajardo.
Muchas gracias de verdad, estoy muy emocionado, el corazón me está latiendo con una velocidad, respondió a su vez el destacado compositor.
El jazzista César López expresó a esta agencia que la elección fue compleja por la calidad y trayectoria artística de todos los candidatos.
Amury Pérez Vidal, de 69 años de edad, es uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, además de cantautor, conductor de televisión, poeta, guitarrista y miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
Sus piezas tienen cercanías al jazz y al pop, otras mezcladas con la música rock, y su línea de creación más reciente se basa en el estilo de la canción romántica.