Granma alista las condiciones necesarias para el satisfactorio desarrollo del nuevo curso escolar 2023-2024, que iniciará el venidero 4 de septiembre, según dio a conocer hoy Manuel Abelardo Ortiz Uriarte, director general de Educación en esta provincia.
Con relación al próximo período lectivo, el directivo precisó que en el territorio abrirá la totalidad de los centros educativos, con una cobertura docente cubierta casi en su generalidad.
“En la provincia prevemos abrir para el próximo curso las 1 069 instituciones educativas que concluyeron en la etapa anterior, así como inaugurar en nuevo círculo infantil en el municipio de Jiguaní”, dijo.
También se conoció que se ha trabajado intensamente para solventar las afectaciones de las escuelas en los municipios damnificados por las intensas lluvias del pasado mes de junio.
“Actualmente tenemos ocho obras en inversiones, tres de ellas iniciadas, y sesenta en mantenimiento, pero ninguna de estas acciones afecta el comienzo del período lectivo”, indicó Ortiz Uriarte.
De igual forma añadió que la matrícula prevista para el siguiente curso sobrepasa los 118 000 educandos de los diferentes niveles, con una cobertura docente ubicada al 99,4%.
El dirigente significó que los grados educativos con mayores problemáticas son la Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y la Educación Técnica y Profesional, principalmente en las asignaturas de Matemática, Español, Física y Química.
Igualmente, refirió que en la zona del Plan Turquino continuarán con el apoyo del proceso de enseñanza- aprendizaje las escuelas que funcionaron en el período anterior.
Con respecto a la base material de estudio, se conoció que la impresión de nuevos textos solo abarca los que serán empleados en el perfeccionamiento de los programas.
“En los grados que no se implementará el perfeccionamiento de los cambios de programas, se utilizarían los mismos libros del curso anterior, y para ello se han recuperado, hasta el momento, más de 27 000”, refirió el director general de Educación.
“De acuerdo con esto, en la mayoría de los municipios granmense, los educandos dispondrán de un libro por cada uno, o uno para dos. En el menor de los casos utilizaremos uno por cuatro, en aquellos libros que llevan mucho tiempo sin reedición”, añadió.
En materia de recursos comentó que muestran una mejoría para este curso con relación al material gastable como lápices, libretas y tizas, a partir de lo diseñado por el Ministerio de Educación, y que los cuadernos se distribuirán en dependencia de la disponibilidad.
Con respecto a la creación de casitas infantiles se precisó que los sectores que sobresalen con esta iniciativa son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (dos), Educación (trece) y Salud Pública (una).
Relacionado con el tema, Ortiz Uriarte convocó al resto de los organismos a sumarse a esta propuesta que beneficia tanto a los infantes, como a padres o tutores.
El municipio de Media Luna acogerá el acto provincial que recibe la nueva etapa lectiva, al resultar este, junto a Yara, uno de los más destacados en la estimulación realizada al finalizar el ciclo anterior.
El nuevo curso escolar prevé continuar el apoyo al desarrollo del proceso docente- educativo en la provincia de Granma y de esta forma contribuir en el perfeccionamiento de la sociedad cubana actual.
Leave a Reply