TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Alianzas fortalecen laboratorios para la investigación agrícola

La Habana-. El Ministerio de Agricultura (MINAG), con asistencia técnica de organizaciones internacionales, impulsa el fortalecimiento de varios laboratorios dedicados al estudio de cultivos, semillas y recursos zoogenéticos en Cuba, como parte del proyecto COBIMAS.

La iniciativa, ejecutada junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), beneficia los laboratorios de cultivos de tejidos y de semillas del Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT), el laboratorio de Tecnología del Semen del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), así como los herbarios del INIFAT y de la Empresa de Flora y Fauna de Ciénaga de Zapata (ECOCIENZAP).

Según explica el informe de la FAO, el programa incluye la entrega de equipamiento especializado como deshumificadores, cabinas de flujo laminar, destiladores de agua, bombas y pistolas dispensadoras de medios de cultivo, canistras y balanzas analíticas, entre otros insumos.

Estos permiten realizar manipulaciones precisas y seguras, minimizar riesgos de contaminación y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de tejidos y semillas.

No obstante a ello, en la actualidad el sector enfrenta todavía importantes desafíos como la disponibilidad de recursos financieros para sostener proyectos de investigación a largo plazo, la obsolescencia de parte del equipamiento existente y las dificultades para acceder a insumos importados debido a restricciones y otros obstáculos que ralentizan la innovación y limitan la capacidad de respuesta ante las crecientes demandas de la producción agrícola y ganadera, en función de las necesidades de la población.

La incorporación de esta tecnología también asegura el uso de agua de alta pureza en la preparación de medios de cultivo y la observación detallada de muestras biológicas, lo que incrementa la eficiencia y precisión de las investigaciones.

RECOMENDAMOS LEER |  Aprueban Decreto 122 sobre revalorización de la ruralidad (+ PDF)

Este apoyo representa un paso significativo en el fortalecimiento de la capacidad nacional para la conservación de recursos genéticos esenciales en la producción agropecuaria, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agrícola y ganadero del país.