Berlín-. El final de Ucrania llegaría mañana mismo si Occidente suspende ahora los suministros de armamentos a esa república exsoviética, afirmó hoy el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, citado por la televisión local.
Con el cierre de envíos de armas se propiciaría el fin de Ucrania mañana, declaró Pistorius al responder preguntas formuladas por el diputado sin mandato germano Robert Farle, quien le preguntó por qué Berlín no realizaba esfuerzos para una paz del conflicto en Ucrania.
El 24 de febrero del pasado año, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial para cumplir con un pedido de la población sublevada de Donbass de protegerla de los ataques de las fuerzas ucranianas.
Farle arremetió contra el titular de Defensa, a quien criticó por la práctica germana de entrenar a fuerzas de Ucrania y de proseguir la entrega de armamentos a ese país, con lo cual involucra aún más a esta nación europea en la confrontación.
Rusia considera que los esfuerzos para rearmar a Ucrania por parte de potencias occidentales solo contribuye a prolongar más el conflicto.
El Ministerio alemán de Defensa prepara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de unos dos mil 700 millones de euros e incluiría a otros 20 vehículos blindados BMP Marder, 30 tanques Leopard 1A5 y 20 drones de exploración.
Además, Berlín suministrará medios de logística de transporte, cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, 18 obuses y 100 medios de transporte blindados, así como municiones.
Durante una reciente conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladimr Zelensky, el canciller federal Olaf Scholz aseguró que su país asignaría un paquete de ayuda bélica a Kiev por valor de unos 17 mil millones de euros.
Varios diputados germanos demandaron la semana pasada el fin de los envíos de armamentos a Ucrania, pues ello convierte a Berlín en un participante activo en la confrontación, aún cuando sus oficiales y soldados no combaten directamente.
Zelensky presionó, con el respaldo de Estados Unidos, a varios de los dirigentes europeos para aumentar su ayuda bélica a Ucrania. En el caso de Alemania pasó de un país reticente a enviar armamentos a ser uno de los primeros en la ayuda bélica a Kiev.
Leave a Reply