Agricultores vs Tabacaleros: los números y el favorito

📸 FOTO / CMKX Radio Bayamo

“Cualquier cosa puede pasar en los play off”. La frase, repetida tantas veces, vuelve a tomar fuerza ahora, después de la etapa regular de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), un evento con muchas costuras sueltas.

Los duelos Agricultores vs Tabacaleros y Centrales vs Portuarios animarán la postemporada de ese certamen, prevista para arrancar el 4 de enero.

Es cierto que  no debemos fiarnos totalmente de los números para analizar estos pareos, pero los guarismos siempre ayudan a pronosticar y a inclinarnos por un favorito.

En el caso que tenemos más cerca geográficamente, Agricultores (el equipo compuesto por granmenses y tuneros) parece con más armas que Tabacaleros para triunfar en ese play off semifinal. No lo afirmo solo por las cinco victorias más que lograron los primeros en la etapa regular, sino por diversos factores.

El staff de pitcheo de los occidentales (Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud) tiene más “cartel”, con Bladimir Baños, Erlys Casanova y los  relevistas Frank Luis Medina y José Ángel García a la cabeza. Aun con ese mayor caché, el cuerpo de serpentineros de Tabacaleros aventajó por muy poco al de sus próximos rivales: 3,52 de PCL por 3,60.

Me refiero al área de los lanzadores, porque siempre se ha asegurado que es clave en partidos de play off, aunque no pasemos por alto que en las series de siete partidos –con la escasez de buenos pitchers que hay en la nación- puede terminar imponiéndose la ofensiva.

En ese departamento radica, precisamente, la gran diferencia del futuro cotejo. Agricultores promedió 299 al bate (líder de la justa), 27 puntos por encima de Tabacaleros.

La tanda de los tuneros-granmenses  (Larduet, Abreu, los hermanos Alarcón, Viñales, Avilés) luce muy superior a la del equipo de Urquiola, cuyos puntales son Arencia, Gálvez, Yaser Julio González y Dayán García. Y no solo fue mejor en promedio, OBP, hits y jonrones conectados; también resultó más eficiente en el robo de bases (32 en 38 intentos de Agricultores, por 21 en 35 de Tabacaleros).

La defensa, en cambio, sí fue pareja  pues ambas selecciones promediaron 977 y fabricaron casi la misma cantidad de doble play (67 los de Carlos Martí por 63 los del tabaco).

El match entre estos elencos en la etapa clasificatoria concluyó 6-4 a favor de los orientales, pero eso no significa que se repetirá la historia en estos choques de play off, en los que siempre hay presiones y tensiones.

Otro punto a favor para los llamados Centauros del Cauto es comenzar por casa. Sus rivales tendrán que someterse a un largo viaje desde Gerona, Pinar y Artemisa para enfrentar en Bayamo a los líderes de la clasificación, únicos capaces de llegar a 30 victorias.

Respecto al duelo entre Centrales y Portuarios, los primeros salen con ligero favoritismo, pero el terreno dirá, como siempre, la palabra de la verdad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*