TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Agostinho Neto, siempre en lucha por la libertad y la vida

El mundo celebra, este 10 de septiembre, la vida de un gran amigo de Cuba, Antonio Agostinho Neto Kilamba, a 44 años de su partida a la eternidad.

Recordamos al hombre que en 1955 fue uno de los fundadores del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), al revolucionario que sufrió presidio por su militancia anticolonialista, al líder, al presidente, al eterno combatiente por Angola, por África.

Elegido en el año 1962 presidente del MPLA dirigió desde entonces las guerrillas que luchaban contra el colonialismo portugués.

Gracias a la acción victoriosa de angolanos, cubanos y namibios, los mercenarios zairenses y los racistas sudafricanos, no solo fueron derrotados, sino que se garantizó la independencia de Angola y Namibia, y se puso fin al régimen del apartheid en Sudáfrica.

El doctor Agostinho Neto, junto a Fidel, fue figura protagónica del inicio de la llamada Operación Carlota, pues a su reclamo las fuerzas cubanas arribaron el 5 de noviembre de 1975 para ayudar a proclamar, primero la independencia de Angola, sucedida el 11 de noviembre, y, con posterioridad, la soberanía del país, agredido y asediado en aquel entonces por peligrosos enemigos internos y externos.

Pero la historia de la relación de Agostinho Neto con Cuba se remonta a la década de los años 60 del pasado siglo, cuando conociera al Comandante Ernesto Che Guevara y los cubanos iniciaran el entrenamiento de los soldados angoleños, pertenecientes al MPLA. Se abría paso a un camino que nos uniría para siempre en la sangre, la lucha, las rebeldías.

Una de ellas, la denominada Revolución de los Claveles de 1974, en Portugal, marcó el fin del dominio colonial portugués en Angola. Firmados los Acuerdos de Alvor, el 10 de enero de 1975, se inició un proceso de transición en ese país africano en la que tres organizaciones se disputaban el poder: la UNITA, de Jonas Savimbi, las FAPLA, de Holden Roberto —ambas agrupaciones de derecha— y el MPLA, del doctor Agostinho Neto. Este último fue proclamado el 11 de noviembre del propio 1975 primer presidente de la nación angoleña.

En esas complejas condiciones la ayuda de Cuba resultó decisiva para salvar al naciente poder revolucionario y hacerle salir victorioso en la guerra gestada en su contra por la contrarrevolución interna y sus aliados occidentales. También la extraordinaria dirección de Neto fue decisiva en la victoria angolana.

Por altos méritos de defensor de la paz y la soberanía de los pueblos Agostinho Neto recibió el Premio Lenin de la Paz de 1975-76 otorgado por la entonces Unión Soviética. En su honor una de las mayores condecoraciones que entrega Angola lleva su nombre. En 2017 recibió en Cuba de manera póstuma la orden de la solidaridad Ahmed El Mehdi Ben Barka. La condecoración fue entregada por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), creada en apoyo a los movimientos de liberación nacional.

44 años han transcurrido de aquel día de septiembre en el que se despedía la vida de un hombre leyenda. Su ejemplo se multiplica en los hombres y mujeres que han hecho de su amada Angola un país próspero y soberano. Premio a su mayor sueño. 44 años después y Kilamba, sencillamente Agostinho Neto, sigue el camino de la lucha africana por su independencia en todos los órdenes económicos, sociales y políticos, como feroz vigilante, por la vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*