TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Agenda 2030 muy por debajo de lo esperado en la mitad del camino

Naciones Unidas-. La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzará hoy su informe sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2024 que confirma un progreso muy por debajo de lo esperado para la Agenda 2030.

El reporte, que será presentado por el secretario general del organismo, António Guterres, reconoce los avances en áreas como la reducción de la mortalidad infantil global, la prevención de la infección por VIH y el acceso a la energía y la banda ancha móvil.

No obstante, repasa de forma crítica aspectos que demandan acción urgente como el cambio climático, las amenazas para la paz y seguridad, y las cada vez más notables desigualdades entre países.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024 es resultado de la colaboración de Naciones Unidas con más de 50 organizaciones internacionales y regionales.

Esta iniciativa pretende servir como recurso fundamental al proporcionar los datos y evidencias más recientes para desarrollar recomendaciones y soluciones para avanzar hacia las 17 metas lanzadas en 2015.

Ese año, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales que van desde el fin de la pobreza y el hambre, la equidad de género, o el acceso a sistemas de salud equitativos, agua limpia y saneamiento o un trabajo decente.

Los ODS tienen como propósito erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Tras más de la mitad del plazo establecido, el organismo advierte un retraso en metas estratégicas como la eliminación del hambre y la pobreza, la libertad de expresión, la creación de ciudades sostenibles o la protección de la biodiversidad en la tierra y el agua.

Aspectos como la poca financiación, el aumento de las tensiones geopolíticas y los resultados de la reciente pandemia de la Covid-19 impactan negativamente en la mayoría de los Objetivos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*