Washington-. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue acusado formalmente en la investigación sobre su manejo de documentos confidenciales después de dejar la Casa Blanca, una medida que varios medios afirman hoy perturbará su carrera presidencial de 2024.
Trump publicó en su cuenta de Truth Social que ha sido citado para comparecer ante un tribunal federal en Miami el próximo martes por la tarde.
“Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de los Estados Unidos, quien recibió muchos más votos que cualquier presidente en funciones en la historia de nuestro país, y actualmente lidera, por mucho, a todos los candidatos, tanto demócratas y republicano, en encuestas de las elecciones presidenciales de 2024.” escribió.
Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se presentan cargos federales contra un expresidente, destaca CBS News.
Trump fue acusado de cargos estatales en Nueva York en un asunto diferente a principios de este año.
Uno de los abogados del magnate, Jim Trusty, confirmó la acusación a CNN, e indicó que enfrenta siete cargos, que incluyen violaciones de la Ley de Espionaje y obstrucción de la justicia.
“Él sabe que es inocente y que hay fallas fundamentales en cada uno de los cargos que aparentemente están poniendo en esta acusación”, dijo Trusty.
El aviso para comparecer en Miami se produce después de que el Departamento de Justicia recientemente comenzara a presentar testigos ante un gran jurado, y podría sugerir que planea iniciar un caso amplio contra Trump, señala el diario The Hill.
Es probable que esta acusación se cierna sobre la campaña de Trump para la Casa Blanca en 2024, asegura CBS News.
Actualmente, Trump tiene programado asistir a eventos republicanos estatales en Carolina del Norte y Georgia, el sábado.
En junio de 2022, los agentes federales que viajaron a la casa del expresidente en Florida para recuperar documentos de su tiempo como ocupante del Despacho Oval, recibieron 38 materiales clasificados de manos de los abogados de Trump.
No obstante, tras obtener evidencia de que no fueron devuelto todos los textos que buscaban, los funcionarios del Departamento de Justicia consiguieron una orden de registro para inspeccionar la casa del magnate en agosto de 2022. En ese entonces, el Departamento de Justicia recuperó más de 300 documentos con marcas clasificadas.
Luego de los nuevos hallazgos se inició una investigación para determinar el uso dado por el expresidente a los pliegos, en tanto Trump sostiene que no infringió ninguna ley.
Trump ha comparado su manejo de documentos clasificados con Biden desde fines del año pasado y principios de este año, cuando los asistentes del presidente descubrieron materiales clasificados de su época como vicepresidente.
Pero el equipo de Biden notificó a los funcionarios del Departamento de Justicia sobre el descubrimiento y está cooperando con una revisión en curso de un abogado especial.
Leave a Reply