TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

A pesar de las dificultades, en 2025 hubo pasos de avance en la transformación digital

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mantuvo durante 2025 un lugar relevante en la agenda del país, en correspondencia con la política de informatización de la sociedad y los objetivos estratégicos asociados a la transformación digital.

Durante 2025, aunque continuó el avance en materia de tecnología, no fueron pocos los retos, las limitaciones o espacios donde no se pudo avanzar lo suficiente porque si bien el país impulsa, desde hace varios años, una política de transformación digital, queda mucho por hacer y lograr.

No obstante, el pasado año se dieron algunos hitos que no se pueden pasar por alto y, una vez más, en el difícil contexto por el que atraviesa el país y por las limitaciones del recrudecido bloqueo que afecta también el ámbito tecnológico, por ejemplo, en el acceso a sitios web o en la compra de piezas con componentes estadounidenses, el sector continúo avanzando en su modernización.

La Política para la Transformación Digital y la Agenda Digital hasta 2030 constituyen referentes para el desarrollo, y han demostrado que el reto no se limita a introducir tecnologías, sino a lograr que estas se traduzcan en impactos reales en la gestión pública, la economía y en la vida cotidiana.

EVENTOS INTERNACIONALES Y ENCUENTROS TÉCNICOS

Cuba reafirmó su papel como sede de eventos de relevancia internacional para la juventud y la tecnología. Entre ellos, Varadero acogió la Cumbre Mundial de la Juventud 2025, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con la participación de jóvenes de todo el mundo, para debatir temas como empoderamiento digital, inteligencia artificial y brechas tecnológicas.

Además, eventos como Sigestic 2025 y la VI Conferencia Científica Internacional Uciencia 2025 reunieron a especialistas en gestión de sistemas, investigación científica y desarrollo tecnológico, reforzando la integración academia-empresa y la difusión de avances vinculados a las TIC.

GOBIERNO DIGITAL, CIBERSEGURIDAD Y EDUCACIÓN DIGITAL

Como parte del impulso hacia el gobierno digital, se puso en marcha la plataforma Soberanía, que integra una identidad digital para los ciudadanos y facilita la gestión de trámites en línea, incluyendo servicios como registro civil, solicitud de documentos y servicios administrativos.

La plataforma, disponible en la dirección electrónica www.soberania.gob.cu, permite el registro de los usuarios y el proceso de certificación de las cuentas, como paso previo e imprescindible para la realización de un trámite en línea.

Soberanía facilita la identificación digital del ciudadano, al tiempo que crea, por cada usuario, su perfil y espacio digital, en el cual el titular podrá encontrar su información personal y aquella referida a la gestión de sus solicitudes.

Por otra parte, herramientas digitales como Transfermóvil y EnZona se consolidaron como pasarelas de pago fundamentales en el entorno digital cubano, ampliando sus servicios y funcionalidades para apoyar el comercio electrónico y los pagos digitales, en coherencia con la estrategia de digitalización de servicios a la población.

Como una prioridad transversal en el proceso de transformación digital, en materia de ciberseguridad se celebró la Cuarta Jornada Nacional enfocada en sensibilizar a la población, especialmente a jóvenes, sobre el uso seguro de dispositivos móviles, estrategias de protección ante ciberataques, contraseñas, phishing y acoso digital, insistiendo en la necesidad de crear una cultura de seguridad informática que involucre tanto a las instituciones como a la población, ante el incremento de amenazas asociadas al uso intensivo de tecnologías digitales.

AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Enero de 2025 marcó un hito para la Isla, al integrar la AI Alliance Network (Alianza de Inteligencia Artificial), junto a 13 países y 15 organizaciones de desarrollo en el campo de la inteligencia artificial de los países que integran el Brics+, liderado por Brasil, China, la India, Sudáfrica y Rusia.

La IA también encontró en empresas estatales y en micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas un camino de impulso con proyectos propios y otros en alianzas estratégicas.

El 2025 fue también el año de Cecilia, un modelo de lenguaje cubano para inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de La Habana, o Alic.IA, una asistente legal interactiva y colaborativa como asistente virtual para los abogados cubanos.

Asimismo, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, se presentó el Consorcio de Inteligencia Artificial, iniciativa que busca articular esfuerzos entre instituciones, empresas y universidades para impulsar soluciones basadas en inteligencia artificial en sectores estratégicos de la nación.

Cuba ratificó también su vocación de cooperación internacional en el ámbito tecnológico. Participó en foros multilaterales y promovió alianzas, en áreas como la informatización, la ciberseguridad y el desarrollo de capacidades digitales, relaciones que se inscriben en la defensa de un uso responsable y no hegemónico de las tecnologías de la información.

Aunque solo hubo espacio para resumir algunos apuntes de los avances en 2025, la transformación digital en Cuba es un proceso «en marcha», marcado por una clara voluntad de aprovechar las TIC como espacio para promover el desarrollo.