Quito-. A ocho días de la consulta popular en Ecuador, propuesta por el presidente Daniel Noboa, continúan hoy los preparativos de esos comicios que tendrán lugar en medio del conflicto armado interno aquí.
En el marco de mi visita a #Azuay acudí al Centro de Procesamiento Electoral (CPE) del @CNEAzuay, para recibir los convoyes 🚛 con los 2️⃣.0️⃣1️⃣3️⃣ paquetes electorales que serán utilizados en la provincia durante la jornada del #ReferéndumYConsulta2024 🗳️. pic.twitter.com/ZbI8XBR1iv
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) 13 de abril de 2024
El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló este sábado que un total de 745 observadores fueron acreditados para esas votaciones, de ellos 666 son nacionales y 79 provienen de organismos internacionales.
Asimismo, la presidenta del ente electoral, Diana Altamaint, confirmó que el proceso de impresión de papeletas para la consulta popular y referendo se encuentra completado al 100 por ciento.
Altamaint detalló además que los paquetes electorales para esos comicios, que tendrán lugar el próximo 21 de abril aquí, se han entregado en ocho provincias del país andino.
Este martes, el CNE aprobó a cinco empresas para realizar encuestas del voto a boca de urna en las elecciones y recordó que la información publicada será una proyección estimada debido a que el organismo rector de los comicios es el único responsable de proclamar resultados.
Unos 13 millones de ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Constitución.
El presidente Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador considera injustificable la consulta popular y referendo en esta nación sudamericana.
Por su parte, la asambleísta Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, afirmó la víspera, tras los sucesos relacionados con la invasión a la embajada de México, que su movimiento pasará a la oposición en el legislativo y llamó a votar 11 veces No en la consulta.
Leave a Reply