TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

A 60 años de la UPEC: abanderada de la prensa cubana

La Habana-. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha estado íntimamente ligada a las luchas populares en la mayor de las Antillas y en la creación de una conciencia revolucionaria entre los profesionales del sector; así la describió hoy, en esta capital, su presidente, Ricardo Ronquillo Bello, en el acto político-cultural celebrado en saludo al aniversario 60 de la organización.

A la cita, en el Teatro Martí de La Habana, asistieron, entre otros, los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Teresa Amarrelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), junto a la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh y directivos y representantes de los medios nacionales y provinciales afiliados a la UPEC.

En las palabras centrales de la ceremonia, Ronquillo Bello valoró la actualidad de la institución y la necesidad de la unidad entre los profesionales de la prensa, tal cual como marcó la urgencia de este valor en el momento fundacional.

Precisó que el periodismo cubano está llamado a batallar en la causa inconclusa contra el ocultismo, por promover una cultura de la participación y el control popular y por elevar el papel del debate y la crítica, las cuales deberían encontrar en el socialismo su espacio natural.

Recordó la utilidad de las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre se sintió muy identificado con el oficio y en su ética prevalecía el convencimiento de que reconocer un error en Revolución es preferible que el silencio.

Se refirió asimismo a las transformaciones que vive en tiempos recientes el sector, impulsadas a raíz de la aprobación de una Ley de Comunicación donde se reafirma la intención de tomar acciones y avanzar en pos de un nuevo modelo de prensa capaz de dar cabida a los cubanos en su pluralidad y satisfacer las necesidades crecientes de los públicos de informarse.

Todo esto contemplado como parte de una Política del Estado y del Gobierno destinada a estos temas concebida la comunicación como uno de los ejes estratégicos de la gestión gubernamental y de enfrentamiento ante los efectos de la guerra no convencional y las campañas de desinformación y manipulación, añadió.

Para el joven periodista Mario Ernesto Almeida Bacalao, profesor de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el éxito de estás aspiraciones radicará en la medida en que los medios sepan ser dialógicos con sus públicos y sean capaces de relatar la realidad con apego a los principios sobre los que se construye la nación cubana y sentido del momento histórico.

La ocasión distinguió a fundadores destacados por su recorrido y ejemplo en el desempeño de la labor con la medalla 60 Aniversario y se entregaron reconocimientos de instituciones como la CTC y la FMC, entre otros, a la presidencia de la UPEC.

Fundada el 15 de julio de 1963 como resultado de la unión de los grupos profesionales de la prensa hasta entonces, la UPEC tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.

Cuenta entre sus funciones la de contribuir a la formación de los periodistas en las mejores tradiciones del pensamiento político cubano, y en los elevados principios patrióticos, éticos y democráticos que inspiran a la sociedad cubana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*