Bayamo-. Con la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de sus inversores sexto y séptimo, el parque solar fotovoltaico construido en Manzanillo, Granma, genera los 21,87 megawatt (MW) de electricidad que puede captar.
Un inversor solar es el encargado de recibir y transformar la energía generada por paneles fotovoltaicos de corriente continua en corriente alterna.
El emplazamiento, nombrado Las Tapias, funciona con normalidad desde que se activaron, en diciembre último, los primeros cinco inversores, declaró en exclusiva a la ACN Liván Guevara Valverde, director de inversiones de la Empresa Eléctrica granmense.
Es el cuarto con esa capacidad de entrega de electricidad construido en la sur oriental provincia, los otros tres entraron en servicio en el transcurso de 2025, en los municipios de Bayamo, Niquero y Río Cauto.
Durante el año precedente se construyó, también, un emplazamiento de 5 MW en Yara y otro de 48 kilowatt en la comunidad rural El Uno de Santa Rosa, en Río Cauto.
De esa forma, se eleva a 89,48 MW/h el aporte al SEN por fuentes renovables de energía.
Producir esa cantidad de corriente eléctrica mediante plantas térmicas demandaría el empleo de considerables volúmenes de combustibles fósiles, cuya combustión, además, enviaría al medio ambiente sustancias contaminantes.