En Granma, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) cerró el año 2025 con resultados que marcan el pulso de la resistencia y la innovación en tiempos de desafíos.
A pesar de las limitaciones energéticas, la escasez de combustibles y las condiciones climáticas adversas, la Delegación Territorial del CITMA cumplió con los principales objetivos trazados para el año.
Entre los logros más destacados del sector el año recién terminado se reconoce la consolidación del trabajo de las Comisiones de Memoria Histórica, la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la actualización del Programa de atención a los impactos ambientales en la salud de los trabajadores.
También trabajaron en la reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuevas leyes y decretos, y en la capacitación de especialistas en áreas como gestión ambiental, inteligencia artificial y comunicación social.

En este período se reconoció la realización de 37 cursos de posgrado, un diplomado y se mantienen en proceso cuatro doctorados, dos de estos en el extranjero.
El Centro Meteorológico Provincial cumplió al ciento por ciento su plan de observaciones y garantizó la vigilancia ante incendios forestales, tormentas locales severas y el paso del huracán Melissa.
En sismología, se instaló una nueva estación automatizada en Niquero y celebraron el Tercer Taller Internacional de Sismos con expertos de varios países.
La Oficina de Regulación Ambiental aplicó más de dos mil sanciones por violaciones en materia medioambiental, incluyendo decomisos de madera y especies de alto valor para la biodiversidad.
En metrología, se ejecutaron más de mil 600 servicios, aunque las dificultades energéticas limitaron el cumplimiento del plan.

La actividad de normalización y supervisión, sobre cumplió las inspecciones previstas.
El ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente en Granma avanzó en la transformación digital, crearon un sistema de control de trazas, actualizaron páginas web y digitalizaron más de 100 imágenes históricas con inteligencia artificial.
En redes sociales, la institución tuvo una presencia activa con más de 200 mil visualizaciones y 28 mil interacciones en distintas plataformas.
Granma también fue escenario de proyectos internacionales desde la validación de modelos de manejo sostenible de tierras, hasta iniciativas de resiliencia alimentaria y adaptación al cambio climático.
Destaca el proyecto “Mi Costa”, que rehabilitó más de 600 hectáreas de manglar y capacitó a más de 34 mil personas.
El balance fue presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en la provincia, la integrante del Comité Central Arelis Figueredo Guerrero, vice jefa del Departamento de atención al sector social, José Luis Vega Pérez, vicegobernador, y Daimar Cánovas González, viceministro del sector.