La provincia de Granma ha sufrido un incremento en las afectaciones del servicio eléctrico en las últimas horas, a tono como se ha comportado esta situación en el país.
Varios circuitos del territorio han tenido afectaciones que sobrepasan las 20 horas, incluso algunos llegaron a las 28 horas sin servicio, según indicó el Ingeniero Luis Miguel Almenares Quevedo, director del Despacho Provincial de Carga.
Acorde a la afectación registrada ayer por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el horario pico del país, la provincia tuvo déficit 114 megawsts.
Este miércoles, en el país solo estaban servidos mil 032 megawsts, una afectación de más de 2 mil 200 MW, que afectó las dos terceras partes del SEN.
Almenares Quevedo explicó que hoy la distribución de energía en la provincia se realizará con prioridad para los circuitos que ayer tuvieron mayor cantidad de horas afectados; y puso como ejemplo de esa situación a Guisa y a Niquero.
En tal sentido se pretende llegar hasta tres o cuatro horas de servicio, si las condiciones del SEN lo permiten. Al resto de los circuitos se tratará de llegar a tres horas.
El especialista abundón que el SEN se encuentra igualmente delicado en la jornada de hoy, que en Granma la afectación es de 57 MW a esta hora y 39 con servicio y que el déficit del país puede incrementarse.
Almenares Quevedo aseguró que se brindará información a través del canal Telegram de la Empresa Eléctrica (https://t.me/UNE_EEG) sobre los servicios que se vayan prestando, para que la población esté mejor informada.
Además, señaló que en caso de elevarse la afectación nacional continuará en el territorio la estrategia de proteger los servicios vitales, como los hospitales provinciales e infantiles.
Dijo que en la jornada de ayer, por la situación de déficit de generación los Parques Solares Fotovoltaicos (PSF) se les controló la entrega a 7.0 MW cada uno de ellos, pues sus fluctuaciones podían hacer caer el SEN.
Hoy se están incorporando PSF al sistema, en la medida que avanza el día, siempre que existan condiciones para que se garantice la carga del circuito completo donde ellos están enclavados.