TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Emiratos Árabes Unidos refuerza lazos con Cuba y el Caribe

La Habana-. El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Cuba, Hazza Alkaabi, destacó las sólidas relaciones que los EAU mantiene hoy con Cuba y el Caribe durante un acto celebrado por el Día Nacional de su país.

En su intervención, el diplomático subrayó que, en más de cinco décadas, los Emiratos Árabes Unidos han construido un modelo de desarrollo basado en la diversificación económica, la inversión en inteligencia artificial, la energía limpia y una educación inclusiva, en la que el 70 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres.

Resaltó la participación de más de 290 millones de personas en las celebraciones del Día Nacional, reflejo de una sociedad diversa y abierta, integrada por residentes de más de 200 nacionalidades, en un entorno de tolerancia y coexistencia pacífica.

Alkaabi destacó la incorporación de su país a los Brics como expresión del compromiso con el multilateralismo y la cooperación Sur-Sur, y agradeció el respaldo de Cuba y otras naciones caribeñas a las candidaturas emiratíes en foros internacionales, lo que ha permitido a Abu Dhabi obtener posiciones de liderazgo en organismos multilaterales.

Informó que este año se realizó la primera reunión de la Comisión Económica Mixta entre los Emiratos Árabes Unidos y Cuba, mecanismo que abre nuevas vías de colaboración en comercio, biotecnología, energía renovable y educación, y anunció que instituciones académicas cubanas han visitado su país para ampliar la cooperación bilateral.

Asimismo, destacó el Fondo de Energía Renovable para el Caribe, iniciativa dirigida a apoyar a naciones insulares en su transición hacia fuentes limpias y en el fortalecimiento de su resiliencia ante desastres climáticos, y recordó la participación de su delegación en la reciente COP30 celebrada en Belém, Brasil.

RECOMENDAMOS LEER |  Consolidan Cuba y Rusia vínculos bilaterales (+ fotos)

Finalmente, reiteró el interés de los Emiratos Árabes Unidos en profundizar los lazos con Cuba, basados en el respeto mutuo, la soberanía y la complementariedad.

En el acto participaron la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, altas autoridades del gobierno de la isla y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital.