Santo Domingo-. La tormenta tropical Melissa afecta a la República Dominicana con intensas lluvias que provocan inundaciones urbanas, caída de árboles, deslizamientos de tierra y el desplazamiento de decenas de personas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La Defensa Civil indicó que 42 personas fueron albergadas de manera preventiva en la provincia de San Juan ya que la presa de Sabaneta se encuentra vertiendo libremente, mientras otras 55 se trasladaron a casas de familiares por riesgo de inundación.
TORMENTA MELISSA PROVOCA DESBORDAMIENTO EN SALINAS, REPÚBLICA DOMINICANA 🌪️🌊
Las fuertes lluvias asociadas a la tormenta Melissa causaron el desbordamiento de ríos y calles inundadas en el municipio de Salinas, provincia Peravia.
Las autoridades activaron protocolos de… pic.twitter.com/HulgQgnH5v
— Tendencias (@TendenciasSV) October 23, 2025
En el Gran Santo Domingo, la Comisión Militar y Policial (Comipol) reportó inundaciones en varias avenidas y pasos a desnivel, incluyendo la 27 de Febrero con Máximo Gómez y Tiradentes, avenida Duarte, tramos de la Autopista 30 de Mayo y la Avenida Luperón.
Fuertes lluvias en la capital de República Dominicana 👀👇🏼 pic.twitter.com/DQbGhnCZBv
— Monica Navarro (@moninavarroq) October 23, 2025
También se registró la caída de un semáforo en la Autopista 30 de Mayo esquina calle San Juan Bautista, atendido por el Cuerpo de Bomberos y Comipol.
Frente al calentamiento global, es necesario prepararse para recibir un incremento en los volúmenes de lluvias.
Un reto grande tienen las autoridades del presente y futuro en la República Dominicana. Habrá que construir drenajes pluviales, cueste lo que cueste. pic.twitter.com/Bol0K4hlg3— Marketing Integral (@Dcamina20R) October 23, 2025
En San Pedro de Macorís, la caída de un árbol en el kilómetro 45 de la Autovía del Este obstruyó la vía de forma parcial, mientras que en San Cristóbal otro árbol bloqueó dos carriles en la Autopista 6 de Noviembre, situación ya restablecida.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja (máximo nivel de riesgo) en las provincias Barahona, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, Azua y Pedernales, además del Distrito Nacional.
En alerta amarilla (nivel intermedio) están La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco; y alerta verde en María Trinidad Sánchez, Duarte y Santiago.