TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Israel asesinó a 193 científicos y académicos palestinos en Gaza

Ramala-. El ejército israelí asesinó a 193 científicos y académicos palestinos durante su agresión contra la Franja de Gaza en los últimos dos años, denunció hoy la Oficina de Medios de Prensa del Gobierno en el territorio.

En un comunicado, la entidad afirmó que la ola de ataques forma parte de una estrategia más amplia de Israel para eliminar a profesionales y eruditos palestinos en los territorios ocupados.

Señaló que entre las víctimas mortales se encontraban profesores universitarios, investigadores, médicos e ingenieros que fueron atacados en sus hogares o en el ejercicio de sus funciones académicas y humanitarias. “La ocupación (israelí) busca vaciar la sociedad palestina de su élite y de su talento”, recalcó.

El objetivo es borrar la identidad cultural y científica palestina, afirmó la Oficina, que llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para exigir a ese país una rendición de cuenta por sus crímenes.

La pasada semana, el organismo reveló que, en los últimos 24 meses, el Ejército lanzó más de 200 mil toneladas de explosivos contra la Franja, destruida en más de un 90 por ciento.

En un informe sobre la crisis humanitaria allí, resaltó que las pérdidas directas totales ascienden a más de 70 mil millones de dólares, incluidos cinco mil millones en el sector de la salud y cuatro mil millones en la educación.

El texto señaló que más de 67 mil palestinos murieron y nueve mil 500 están desaparecidos bajo los escombros como consecuencia de la campaña bélica del vecino país.

Del total de fallecidos más de 20 mil son niños y adolescentes, de los cuales mil 15 tenían menos de un año, y unas 12 mil 500 mujeres, nueve mil de ellas embarazadas, detalló.

RECOMENDAMOS LEER |  Cuba condena detención de activistas de la flotilla Global Sumud

La Oficina destacó que los militares israelíes asesinaron a mil 670 profesionales del sector de la salud, 140 socorristas de la Defensa Civil y 254 trabajadores de la prensa.

Los uniformados también mataron a 787 efectivos de la policía y del personal de seguridad en la Franja, así como a 894 miembros del movimiento deportivo nacional, apuntó.

Según el documento, se contabilizaron en los últimos 24 meses unos 12 mil abortos espontáneos también por la falta de alimentación y cuidados sanitarios.

También acusó al Ejército de bombardear 38 hospitales, 96 centros de salud y 197 ambulancias.

El documento indicó que Israel destruyó unas 268 mil viviendas, otras 148 mil quedaron inhabitables y 153 mil fueron parcialmente dañadas.