
Jartum-. Una caravana de camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con ayuda humanitaria para en la región occidental sudanesa de Darfur, resultó atacada y parte de los vehículos resultaron destruidos, se conoció hoy aquí.
En versiones contradictorias ambas partes en conflicto se acusan mutuamente del incidente en medio de fuertes enfrentamientos en la región.
Según las informaciones brindadas por funcionarios del PMI, el convoy compuesto por 16 camiones, se dirigía la víspera a la población de Mellit, en Darfur Norte, que sufre un fuerte desabastecimiento y hambruna producto de los enfrentamientos armados. Por su parte voceros de Naciones Unidas en Sudán informaron que se está recopilando información y recordaron los enormes riesgos que supone el envío de ayuda, pese a que la población del país africano sufre la peor catástrofe humanitaria del planeta.
Mellit, está controlada por las fuerzas paramilitares y se encuentra cerca de la estratégica ciudad de Al Fasher, el último bastión de las Fuerzas Armadas Sudanesas en Darfur, que resiste un fuerte asedio de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés).
Algunas fuentes señalaron que el bombardeo provocó la muerte de decenas de personas, al impactar también en el mercado principal de Mellit y en las oficinas de la Autoridad Aduanera.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates, destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.