TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Dania, la federación y la virtud del servicio en la comunidad

Apenas habíamos entablado diálogo con Dania Góngora Ávila cuando accedió a la primera entrevista con Radio Bayamo, recién llegada a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Cauto Cristo.

Por única vez, sus palabras fueron acerca de las proyecciones y marcaron ese compromiso de sacar adelante la tarea como integrante del secretariado. Desde entonces cumplió.

Hubo tantos resultados en ese equipo, que pronto y sin temores asumió después como Secretaria General de la organización a nivel municipal.

Ella, con muy buenas compañeras y dirigentes de base, ganó espacios importantes en el trabajo con las familias, aumentó el nivel de integración, mantuvo protagonismo en diversas esferas y conquistaron juntas los mejores resultados a nivel nacional.

Dania ofreció sus consideraciones, a propósito de la función determinante que tienen las mujeres y especialmente las federadas en la consolidación del proceso revolucionario.

¿Cómo influye esta organización en la transformación social que experimenta el país principalmente en comunidades con vulnerabilidades?

La Federación es una gran fortaleza en este territorio tomando en cuenta que un elevado nivel de mujeres están integradas y podemos contar con ellas. Y nuestra visión es seguir fortaleciendo el papel de las féminas en el desarrollo socioeconómico de cada barrio.

Hemos visitado cada una de las zonas identificadas y con el trabajo en equipo sensibilizamos, hemos impartido talleres de temas diversos e incluso formamos capacidades con cursos que luego han permitido ofertas de empleo. Cuando hablamos de trabajar con las mujeres, lo hacemos con la certeza de que ellas crecen y colaboran con el mejoramiento de las condiciones a lo interno de sus casas.

Tomando en cuenta que esta organización posee un espacio para tratar problemas hogareños de manera especializada, ¿Cómo funciona la Casa de Orientación a la mujer y a las familias?

RECOMENDAMOS LEER |  Cauto Cristo por mejor labor social para la infancia

Es un sitio que sirve para perfeccionar esa labor que se necesita de forma diferenciada en casos que involucran a hogares, a personas y el propósito siempre ha sido aportar más herramientas para asegurar colaboración entre los integrantes de los hogares. También funcionamos integralmente y de la mano de otros sectores.

Esa facilitación de información, la gestión para que madres con niños pequeños y baja solvencia económica accedan a diversos beneficios, compete a la federación de conjunto con el Poder Popular y otras instituciones.

¿Cómo define Dania ese aporte que brinda el trabajo de la Federación a quienes asumen tareas de liderazgo en lo profesional y en lo personal?

Cuando decides ocupar un puesto en el secretariado municipal no imaginas cuánto sacrificio y bienestar produce esa función. Aprendes a trabajar a veces con un tiempo limitado. Nuestro equipo no dejaba labores pendientes, aunque defendíamos nuestro lugar en la casa también, terminábamos muchas veces tarde. Caminábamos bastante en los barrios y conocimos en detalles las circunstancias de los hogares.

Así planificábamos nuestra agenda, acciones, despachos. Y eso te ayuda a valorar con objetividad. Hoy que jóvenes de talento y acción asumen responsabilidades en este nivel municipal, saben que cuentan con nosotras.

Vilma Espín y Fidel Castro nos enseñaron a ser abnegadas y con ello crecimos mucho en conocimiento, en experiencia y especialmente aprendimos a crear un sistema basado en las oportunidades que nacen de circunstancias adversas. La mujer es protagonismo desde cada puesto y eso lo asimilamos, lo compartimos y somos ejemplo de una visión más abierta de nuestro papel a nivel familiar y social, declaró Góngora Ávila.