
La Habana-. Cuba participa en la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la implementación de la solución biestatal, reanudada hoy en esa sede con la abrumadora presencia de Estados miembros.
Según publica hoy el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la delegación cubana, encabezada por su Misión Permanente en la ONU, reiteró la posición histórica de solidaridad con el pueblo palestino, al que durante casi ocho décadas se le ha negado su derecho a la libre determinación.
En este espacio, Cuba abogará por una paz duradera, justa y general en el Medio Oriente, en cumplimiento de las resoluciones internacionales que respaldan la causa palestina.
El evento, copresidido por los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Arabia Saudita, cuenta además con la presencia de António Guterres, secretario general de la ONU, Mohammad Mustafa, primer ministro del Estado de Palestina, y altos representantes de la Asamblea General.
Se prevé que la conferencia se extienda hasta el 30 de julio, con intervenciones plenarias y una sesión de clausura.
La celebración de esta conferencia fue mandatada por la resolución A/RES/79/81 de la Asamblea General de la ONU, adoptada en diciembre de 2024, aunque su realización se pospuso debido a la grave situación en la región tras los ataques de Israel contra Irán, en violación del Derecho Internacional, refiere la publicación.