
La compañía china Space Pioneer ha completado la construcción de una plataforma de lanzamiento en el complejo espacial de Jiuquan para su cohete de propulsión líquida Tianlong-3 antes de su primer lanzamiento orbital.
Una vez completado el montaje de la plataforma de despegue, se llevó a cabo una prueba conjunta entre el cohete a escala 1:1 y el equipo de lanzamiento, lo que representó la primera evaluación práctica del rendimiento de la tarima, de aproximadamente 75 metros. Se trata de uno de los equipos de apoyo más grandes de la industria espacial china.
An aerial view of the Tianlong-3 launch complex in Jiuquan. https://t.co/XWNVxg7BxN pic.twitter.com/owzZBvLfwS
— kelvin (@kelvin61942434) July 23, 2025
El aparato espacial de reutilización parcial está diseñado para la colocación de una constelación de satélites para proveer de Internet al territorio chino. Puede trasportar hasta 17 toneladas de carga a la órbita terrestre baja, así como hasta 14 toneladas a una órbita heliosincrónica. De acuerdo con la compañía, el rendimiento de su cohete es comparable al del Falcon 9 de SpaceX.
Space Pioneer se convirtió en la primera empresa de lanzamiento comercial china en alcanzar la órbita con su cohete Tianlong-2 en abril 2023.