TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Neva: el teatro dentro del teatro

El reestreno de la obra Neva, por el grupo Teatro Alas D´Cuba fue la propuesta que este fin de semana acogió la Sala Teatro José Joaquín Palma, en la capital granmense.

En la modalidad de teatro arena, la misma contó con la dirección artística de Fernando Muñoz Carrazana, quien volvió a actuar luego de un largo tiempo.

Las otras actuaciones de la puesta estuvieron a cargo de las actrices Yuliet Pérez Viltres y Dayana Suárez Pompa.

Escrita por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón, el montaje de la obra está situado en San Petersburgo, en la Rusia de 1905, mientras las tropas reprimen a los obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva.

Una de ellas es Olga Knipper, la famosa actriz del Teatro de artes de Moscú dirigido por Konstantin Stanislavky y viuda de Antón Chejov.

Los otros actores, Masha y Aleko, tratan de ayudarla a ensayar la obra “El jardín de los cerezos” de Chejov, a la vez que soportan con admiración sus aires de diva y tratan de ignorar el terrible hecho de que el resto de los actores no ha llegado.

La obra, está basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.

A decir de Muñoz Carrazana el colectivo decidió que era una obligación retomar la obra por el significado que tiene en este momento para la actividad artística.

Asimismo, resaltó que Neva es una puesta que va más allá del cuestionamiento que se hace todo artista acerca de qué debe hacer en determinado momento o cómo enfocar las problemáticas para aportar al contexto histórico.

La obra es una especie de “teatro dentro del teatro”, romance, riñas, pasiones desbordadas, lucha de egos y un gran sentido del humor.

El reestreno de Neva constituye una de las acciones de Teatro Alas D´Cuba camino a sus 30 años de fundado.