El diplomático brasileño Celso Amorim calificó como “totalmente inapropiada y absurda” la advertencia lanzada por el nuevo jefe de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), Mark Rutte, sobre posibles sanciones a Brasil.
“Se trata de una injerencia totalmente inapropiada y absurda, porque, para bien o para mal, es una organización [la OTAN] de la que Brasil no forma parte y de la que no quiere formar parte”, afirmó en una entrevista a Bloomberg.
Asimismo instó al secretario general de la alianza atlántica “a ser un poco más responsable” en sus declaraciones públicas.
“Afectarles duramente”
En medio del aumento de las tensiones comerciales, Rutte lanzó una advertencia contundente: Brasil, China e India —todos miembros del bloque BRICS— podrían enfrentar sanciones secundarias por parte de EE.UU. debido a sus continuas compras de petróleo ruso.
“Mi recomendación para estos tres países en particular es que, si ahora viven en Pekín o en Delhi, o si son presidentes de Brasil, quizá quieran echar un vistazo a esto, porque podría afectarles muy duramente”, declaró.
La advertencia llegó apenas un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Washington impondrá aranceles secundarios del 100 % a los países que mantengan relaciones comerciales con Rusia, en caso de que no se concrete un acuerdo de paz con Ucrania, en un plazo de 50 días.