
La cifra de personas fallecidas a raíz de las intensas lluvias en el centro del estado estadounidense de Texas, aumentó a 25, de acuerdo a una actualización de las autoridades del condado de Kerr.
El comisario local, Larry L. Leithal, ofreció un nuevo balance de las víctimas mortales por la inundación producida por la crecida del río Guadalupe que ha forzado la evacuación de los habitantes del condado de Kerr que residían cerca del cauce.
🚨 #BreakingNews: The Kerr County Sheriff confirms that 25 people have died in the Texas Hill Country Kerrville Texas flash flooding.
Many more are still reported missing, including 23 young girls from Camp Mystic, an all-girls camp along the Guadalupe River. pic.twitter.com/hMMwviz83b
— MagaBigBalls 🇺🇲 (@MegaBigBalls25) July 5, 2025
Por su parte, el vicegobernador, Dan Patrick, informó sobre la desaparición de un grupo de unos 20 niños de un campamento a los que aún no han podido localizar.
El funcionario advirtió que el no haber localizado al grupo de menores de edad, eso «no significa que estén perdidos».
Acting Governor Dan Patrick Statement on Hill Country and Concho Valley Flooding:#txlege pic.twitter.com/3lxF93juvB
— Office of the Lieutenant Governor Dan Patrick (@LtGovTX) July 4, 2025
Ante la situación descrita por la Policía local de «catastrófica«, ordenaron a las familias y personas que se encuentren cerca de arroyos, riachuelos y el río Guadalupe a trasladarse a zonas más altas.
También invitaron a quienes ya están refugiados a quedarse en sus hogares y no intenten desplazarse.
Así las cosas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, subrayó que el estado pondrá «todos los recursos disponibles» a disposición de los afectados.
Tonight, I signed a disaster declaration to ensure local officials have the resources to continue to respond to floods in the Hill Country.
⁰Texas will stop at nothing to ensure every missing person is fully accounted for.— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 5, 2025
«La prioridad inmediata es salvar vidas«, proclamó al hacerse eco de la labor de los servicios de emergencia que trabajan contrarreloj para localizar a personas que hayan podido quedar atrapadas.
Abbott afirmó que los funcionarios locales y estatales desplegados sobre el terreno «permanecerán en una postura de búsqueda y rescate» durante toda la noche.
Hasta el momento, alrededor de 237 personas han sido rescatadas o evacuadas, 167 de ellas en helicóptero, según declaraciones del mayor general Thomas M. Suelzer.
As much as 10 inches (25 centimetres) of heavy rain fell in just a few hours overnight in central Kerr County, washing out homes and sweeping away vehicles 🔗 https://t.co/Oy6bvuk7zd pic.twitter.com/9BZIdDEBzJ
— Sky News (@SkyNews) July 5, 2025
Al conocer sobre la situación en el condado de Kerr, el presidente Donald Trump, tildó las inundaciones de Texas de «terribles», al tiempo que ha asegurado apoyo federal para asumir las consecuencias.
Trump reveló que su equipo de gobierno está trabajando con el gobernador Abbott para hacer frente a esta «terrible situación» y ha reiterado que «se encargarán de ellos» al ser preguntado sobre si habría ayuda federal para los afectados.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene su alerta naranja por inundaciones y las crecidas del Guadalupe, cuyo nivel de agua ha alcanzado en ciertas partes la segunda altura más elevada de su registro histórico.
Catastrophic flooding in Kerr County, Texas has left 13 people dead and 23 girls missing from Camp Mystic. The Guadalupe River rose about 9 meters after 18 cm of rain. 500 rescuers and 40 helicopters deployed. A once-in-a-lifetime disaster. #Texas #flood #kerrville #alert #usa pic.twitter.com/3ZJFo0u2b0
— WeatherUpdateEU (@WeatherUpdateEU) July 4, 2025