
Ciudad de México-. La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, rechazó hoy el memorando presidencial emitido por Estados Unidos contra Cuba, el cual arrecia el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de seis décadas.
“También (estamos) en contra”, respondió la jefa del Ejecutivo ante una pregunta sobre la postura de su administración y la posición expresada por varias naciones del área, como Bolivia, que se han pronunciado en contra de esta medida.
“México es el país que desde hace decenas de años votó en contra del bloqueo a Cuba y esa ha sido una posición que hemos mantenido, independientemente de los gobiernos, unos más otros menos, pero se ha mantenido, y esa va a ser siempre nuestra posición”, enfatizó.
El lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un Memorando Presidencial que arrecia, aún más, lo que las autoridades de La Habana califican como política criminal y violatoria de los derechos humanos, al generar más carencias al pueblo de Cuba.
Entre otras acciones, el documento ratificó la prohibición de cualquier transacción financiera directa o indirecta con entidades cubanas como el Grupo de Administración Empresarial S.A. y sus filiales, y aplicará una prohibición legal al turismo de Estados Unidos a la isla.
Asimismo, remarcó en una de sus partes que “restablece y fortalece la sólida política hacia Cuba implementada durante su primer mandato”, cuando fueron implementadas 243 medidas punitivas adicionales que reforzaron en extremo el cerco económico.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos adoptó un nuevo plan agresivo contra la nación caribeña, cuya meta es “causar el mayor daño y sufrimiento posible al pueblo. Se sentirá el impacto, pero no nos doblegarán”, aseguró.