
Beijing-. China rechazó hoy los reportes de Ucrania sobre una supuesta venta de Beijing de productos clave a una veintena de fábricas militares rusas.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, reiteró que el país asiático no suministra armamento letal a ninguna de las partes en conflicto y aplica controles estrictos sobre bienes de doble uso militar-civil.
«La posición de China sobre esta cuestión es consistente y clara: siempre hemos trabajado activamente para detener las hostilidades, promover el cese al fuego y facilitar el diálogo», aseguró.
Según la vocero, «Ucrania conoce bien esta política» y en este sentido rechazó las «acusaciones infundadas y la manipulación política».
En ocasiones anteriores la Cancillería expresó su deseo de que todas las partes involucradas en este conflicto lleguen a un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante aceptado por todos los actores relevantes.
De acuerdo con la cartera, la postura de Beijing se basa en los «cuatro deberían» planteados por el presidente Xi Jinping.
Según esta posición, todas las partes deberían respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países, cumplir con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, atender las preocupaciones de seguridad legítimas de cada nación y apoyar los esfuerzos que contribuyan a una solución pacífica del conflicto.