
Naciones Unidas-. La Asamblea Mundial de Salud anunció hoy el primer acuerdo internacional para prevenir y responder ante pandemias, lo que asegura la cooperación global en función de salvar vidas y evitar las consecuencias de brotes epidémicos.
El acuerdo, aprobado por 124 países sobre 11 abstenciones y ningún voto contrario, incluye entre sus objetivos fundamentales el de reducir brechas entre las naciones y conectar esfuerzos para tratar futuras pandemias de una manera más justa y eficiente.
«Ahora que hemos traído a la vida este acuerdo, debemos actuar con la misma urgencia para implementar sus elementos críticos, incluidos los sistemas para asegurar el acceso equitativo a los productos de salud destinados a salvar vidas en situaciones de pandemia», enfatizó el doctor Teodoro Herbosa, secretario del Departamento de Salud de Filipinas y presidente de la Asamblea en 2025.
De acuerdo con el cónclave, el próximo paso hacia la implementación práctica del acuerdo será el lanzamiento del Sistema de Acceso a Patógenos y Beneficios Compartidos a través de un grupo de trabajo intergubernamental, que será evaluado por la Asamblea, que convoca anualmente la Organización Mundial de la Salud, en 2026.
La iniciativa contempla además la creación de un mecanismo financiero para la prevención, la preparación y la respuesta a pandemias y de la Cadena Global de Suministros que se encargará de «potenciar, facilitar y trabajar para eliminar barreras y asegurar el acceso equitativo, oportuno, seguro y asequible a productos de salud a países vulnerables durante emergencias sanitarias de interés internacional».
«El acuerdo constituye una victoria para la Salud Pública, la Ciencia y la acción multilateral», afirmó Tetros.