
Nueva Delhi-. India desmintió hoy declaraciones del presidente Donald Trump de su supuesta influencia en la decisión del cese el fuego con Pakistán bajo la promesa de un intenso comercio entre Estados Unidos y ambos países.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron que no hubo referencia alguna al comercio en las conversaciones entre el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y el primer ministro Narendra Modi el 9 de mayo.
Indicaron que tampoco se hizo alusión a ese aspecto en diálogos, tras el inicio de la Operación Sindoor, del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, los días 8 y 10 de mayo, y con el asesor de seguridad nacional, Ajit Doval, el 10 de mayo.
El sábado, India y Pakistán acordaron detener todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar, en conversaciones entre los directores generales de Operaciones Militares.
Un comunicado del secretario de Relaciones Exteriores indio confirmó que la decisión se tomó luego de una llamada telefónica de la parte paquistaní y se dieron instrucciones para hacer efectivo el acuerdo.
En conversaciones la víspera, en una segunda plática, entre los jefes militares, se abordaron cuestiones relacionadas con la continuidad del compromiso de ambas partes de no disparar ni iniciar ninguna acción agresiva u hostil entre sí.
De acuerdo con fuentes diplomáticas de Nueva Delhi, también se acordó que ambas partes consideren medidas inmediatas para garantizar la reducción de tropas en las fronteras y las zonas de avanzada.