
Cosmos 482, una sonda espacial diseñada originalmente para explorar Venus en 1972 por la Unión Soviética, ha caído en la Tierra después de más de cinco décadas orbitando nuestro planeta. Según informó este sábado la agencia espacial rusa, Roscosmos, lo hizo en el océano Índico.
La misión del Cosmos 482 comenzó con aspiraciones ambiciosas. Mientras que su nave gemela, la Venera 8, logró alcanzar Venus y transmitir 50 minutos de datos desde la superficie del planeta, el Cosmos 482 nunca llegó tan lejos.
Tras un lanzamiento exitoso a una órbita terrestre temporal, el sistema de propulsión a bordo debía activarse para impulsar la nave hacia Venus. En lugar de eso, un fallo crítico dejó la sonda atrapada en una órbita elíptica que oscilaba entre 210 km y 9 800 km sobre la superficie de la Tierra.
Según explicó un portavoz de la NASA: “Se separó en cuatro piezas, dos de las cuales permanecieron en órbita terrestre baja y se desintegraron en 48 horas, y dos piezas (presumiblemente la sonda de aterrizaje y la unidad de motor de la etapa superior separada) entraron en una órbita más alta de 210 x 9.800 km”.
Los componentes más pequeños reingresaron a la atmósfera terrestre y se quemaron casi inmediatamente. Sin embargo, el módulo de aterrizaje—fuertemente blindado contra la presión aplastante y el calor abrasador de Venus—permaneció en órbita desde entonces, descendiendo lentamente.
Lo que hace que este reingreso sea particularmente notable es la construcción del módulo de aterrizaje. Esta nave espacial pesa casi 500 kg y tiene forma de esfera blindada.
Su carcasa fue diseñada para soportar:
Temperaturas superiores a 450°C
Presiones más de 90 veces superiores a la atmósfera terrestre
Impacto de aterrizaje
Despliegue de un paracaídas de 2,5 metros cuadrados
Transmisión de datos científicos desde la superficie de Venus
La NASA agregó que la sonda de aterrizaje “era un recipiente a presión esférico aislado de diseño similar a la sonda Venera 7. Tenía una carcasa superior que se expulsaría en la entrada atmosférica para desplegar el paracaídas de 2,5 metros cuadrados y exponer la antena e instrumentos”.
La Cosmos 482 entró en las capas densas de la atmósfera a las 06.24 GMT y se hundió en el océano al oeste de la capital indonesia, Yakarta.