TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Abbas condena agresión israelí y reclama creación de Estado palestino

Ramala-. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió hoy sobre el grave peligro que enfrenta su pueblo por la agresión israelí, a cuyos gobernantes acusó de planear el desplazamiento forzado en Gaza para impedir la creación de un Estado nacional.

Nos enfrentamos a graves peligros que amenaza nuestra existencia y presagia la liquidación de nuestra causa nacional, afirmó el mandatario en un discurso en la 32ª sesión del Consejo Central Palestino, celebrada en esta ciudad cisjordana.

En su alocución, Abbas aseguró que sus compatriotas están amenazados con una nueva Nakba (catástrofe, en árabe) como la ocurrida en 1948, cuando la fundación del Estado judío provocó la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus tierras.

Nos reunimos aquí en un momento histórico sensible y crítico, recalcó el dirigente.

En la Franja de Gaza, nuestro pueblo está siendo sometido a una guerra de genocidio, subrayó.

El presidente señaló la alta cifra de muertos y heridos allí, en su mayoría mujeres y menores de edad.

Más de dos mil 100 familias fueron completamente exterminadas y otras seis mil 664 quedaron parcialmente destruidas en el enclave costero, resaltó.

Más de tres mil 500 ancianos, más de 12 mil 500 mujeres y más de 18 mil menores perdieron la vida en ese territorio desde octubre de 2023, a los que se suman más de 11 mil desaparecidos, lamentó.

Abbas señaló que a ello se agrega “la destrucción de más de dos tercios de las viviendas, instalaciones públicas y privadas, incluidas mezquitas, iglesias, escuelas, universidades, jardines de infancia, hospitales, instituciones e infraestructura”.

Mientras, en Cisjordania, donde se reportan más de mil muertos, entre ellos 188 niños, continúa la brutal agresión israelí contra nuestro pueblo y nuestra tierra, denunció.

RECOMENDAMOS LEER |  Palestina pide investigación internacional sobre crímenes israelíes

El mandatario acusó el Ejército israelí de cortar y aislar la Ribera Occidental, mediante la construcción de puestos castrenses a lo largo y ancho del territorio, que ya suman más de 900.

Además, apuntó, “el cáncer de los asentamientos y el terrorismo de los colonos se propaga diariamente por todas las zonas de Jerusalén y Cisjordania”.

Con estas acciones bárbaras, el Estado ocupante viola el derecho internacional y su legitimidad al actuar como si estuviera por encima de la ley mientras ignora los acuerdos que firmó con la Organización para la Liberación de Palestina, advirtió.

Abbas describió las principales prioridades en la actual etapa, entre las que citó “detener la guerra de exterminio israelí contra la Franja de Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación del territorio”.

También reclamó el fin del bloqueo israelí contra la zona para garantizar el flujo de suministros esenciales a los ciudadanos y resistir los intentos de desplazar al pueblo de Gaza.

Además, abogó por implementar “una solución política basada en el fin de la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina y lograr el reconocimiento mundial”.

Nuestra visión es lograr una paz justa y amplia, y al mismo tiempo garantizar la seguridad y la estabilidad regional, insistió.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*