Montevideo-. Uruguay puede posicionar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, afirmó hoy la secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre.
La dirigente sindical habló en exclusiva con Prensa Latina y comentó el contenido de una carta suscrita por más de una docena de organizaciones sociales dirigida al presidente Yamandú Orsi y al canciller Mario Lubetkin.
El texto, entregado en Torre Ejecutiva y en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, aboga por una postura clara y firme del Estado uruguayo ante el bloqueo contra el pueblo cubano, dijo Aguirre.
Apuntó que esa posición debe expresarse en la Celac, en la cual Uruguay asumió la presidencia pro témpore en marzo último.
Sería posicionarse en el papel histórico de nuestro país en defensa de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, puntualizó.
Ello no ha ocurrido ante las medidas punitivas de Washington, “que han provocado un grave deterioro de las condiciones de vida de los cubanos”, señaló.
Los uruguayos sabemos perfectamente la solidaridad brindada por Cuba al mundo y a nuestro pueblo, con tantas miradas salvadas por los oftalmólogos de la isla caribeña, señaló.
Y añadió: “no nos queda más que tener el mínimo de reciprocidad y pararnos como pueblo y Estado a exigir al imperio que saque sus botas de Cuba”.
Nuestro gobierno, que se caracteriza como progresista, tiene la obligación moral de señalar al bloqueo criminal, cosa que hasta ahora no ha hecho, enfatizó.
En contraste, acotó, el pueblo uruguayo se ha posicionado con campañas de solidaridad hacia Cuba y hay nuevas acciones en ese sentido, concluyó.
La misiva al presidente Orsi y al canciller Lubetkin está suscrita por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Fundación Mario Benedetti, Servicio Paz y Justicia, Familias Presentes, Cotidiano Mujer, Asociación Civil Maestra Elena Quinteros, Socorro Rojo y Memoria en Libertad, entre otras organizaciones.