TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 512 aniversario de la fundación de Baracoa. Lo más puro que le queda a Cuba (+ audio)

 

Baracoa constituye el asentamiento urbano más antiguo de la Mayor de las Antillas, después de la llegada de los españoles, por lo que es conocida como la “Ciudad Primada de Cuba”. La Villa fue fundada el 15 de agosto de 1511, por el Adelantado Diego Velázquez y bautizada con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad, fue la primera capital y en ella estuvo el primer obispado de la Isla.

Es ciudad reconocida y un municipio perteneciente a la provincia de Guantánamo, ubicada casi al extremo más oriental de Cuba, muy alejada de otras ciudades, bordeada por altos macizos montañosos, abrazada por caudalosos ríos y bañada por el Mar Caribe.

Quizás por su ubicación geográfica, su altitud y su lluvioso clima, Baracoa, cuenta con lugares que cautivan por su belleza natural que se han convertido en parte imprescindible de su paisaje y son sitios importantes que la distinguen del resto del país y la identifican en cualquier parte del Mundo, como: el Yunque (Monumento Natural 1979), el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Patrimonio de la Humanidad 2001), los ríos Toa (el más caudaloso de Cuba), el Duaba ( por su playa desembarcaron los Mayores Generales de la guerra de 1895) y el Miel (por las leyendas que lo rodean), entre otros.

Sus hombres de campo mantienen y defienden sus costumbres culinarias y sus tradiciones culturales, su música, sus cantos, sus bailes autóctonos, que han sido transmitidos de generación a generación y llegan a nosotros de la forma más pura y autóctona, como el Nengón y el Kiriba, considerados antecedentes del Son cubano.

Visitar Baracoa, resulta de un atractivo singular tanto para turistas nacionales como extranjeros, por el encanto de sus calles estrechas donde existe la cultura tradicional entregada por sus hospitalarios pobladores, orgullosos defensores de sus costumbres primitivas, de su patrimonio histórico y de los paisajes que los rodean, seguros de que en Cuba los visitantes no se encontraran con otra Villa que tenga su encanto.

Si peculiares son sus paisajes también lo son sus habitantes, entre los que todavía se pueden encontrar la herencia genética y rasgos de los taínos, el pueblo aborigen que habitó la zona.

512 años después de su fundación, Baracoa es la mayor reserva forestal de Cuba y es la capital del cacao y el coco. Quienes la habitan y visitan reconocen que la ciudad huele a chocolate y que sus arterias tienen sabor a cucuruchos con dulce de coco.
Pero, este lugar donde el tiempo parece detenido, es también trabajo arduo e incesante por el bien común. Es sabor y olor a cubanía, es trabajo artesano y tierra agradecida que premia la entrega de sus hijos.

A 512 años de su nacer sigue siendo Baracoa ” por donde entró la esencia de la criollez y donde se encuentra la esencia de lo cubano”, como lo afirma con auténtico orgullo Alejandro Hartmann, su historiador. También podemos afirmar desde sus palabras que “Baracoa es, posiblemente, lo más puro que le queda a Cuba”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*