TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

101 años de la radio Cubana, una radio que se aferra al deber

Desde su origen mismo la radio cubana, tuvo en su centro de atención la visión elitista de la cultura y la despojó de su valor simbólico-cultural por ser un medio de comunicación masiva y orientarse a los grandes públicos. En Cuba, la adopción de un modelo de radiodifusión de servicio público, optó por una perspectiva comunicacional que sumó valor histórico, cultural y patrimonial a la vida de los nacidos en esta tierra.

La historia radial cubana constituye un reservorio infinito de nuestra cultura popular, cuyos valores históricos, culturales, comunicativos, simbólicos e ideológicos perviven en el imaginario y la memoria colectiva por generaciones, configurando una zona vital del patrimonio nacional. En consecuencia, su devenir se relaciona indisolublemente con el entorno donde evolucionó.

Y es de casas y pueblos porque el consumo hogareño de la radio no precisa saber más que de pasiones. Por ello el sistema radial se catapultó y socializó en todos los públicos el conocimiento, la cultura, la información, la comunicación y la ideología.

Homenaje a su gestor Luis Casas Romero (compositor, intérprete, director de orquesta, promotor cultural y capitán mambí) quien proyectó sus contenidos hacia el futuro desde la gala inaugural de su emisora 2LC, donde Rita Montaner, La Única, interpretó melodías raigales portadoras de la herencia cultural criolla y de nuestro patriotismo.

Y el sueño creció a través de radioaficionados, que impulsaron el sistema radial a los comercios minoristas, las importadoras electrónicas, los hoteles y publicaciones impresas que sumaron a sus alianzas comunicativo-mercantiles, sus propias radioemisoras.

A la creación de la práctica cultural masiva de escuchar radio, sucedió la participación de espectadores de teatros y escenarios públicos abiertos en los foros radiales, donde presencian la realización, difusión y grabación de programas habituales en tiempo real, aprenden sus rutinas productivas y contactan directamente con artistas y comunicadores. En lo adelante, los otrora lectores y espectadores devenidos audiencias se convierten en espectadores activos que transitan hacia la fidelidad por un medio que es de todos.

La permanencia de la radio en la preferencia de los oyentes en 100 años de constancia, a pesar del desarrollo de la televisión y otras plataformas, avalan la importancia del medio para el país. Considerada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro como «artillería pesada de la Revolución», la Radio Cubana celebra, este 22 de agosto, 101 años de fundada. Y lo celebra acentuando su papel como medio transformador en el contexto actual en la formación económica, cultural, educacional y política de nuestro pueblo.

Hoy en la mente y el corazón nombres de hombres y mujeres disímiles, cuya pasión por la radio sirven de acicate para la nueva generación de radialistas. En su memoria, en el compromiso de los de hoy, la meta sigue siendo crear valores, hábitos y estilos de vida en plena felicidad. Ese es también objetivo que la radio cubana y su sistema nacional de emisoras potencian en sus transmisiones.

Celebra Cuba este 22 de agosto y reverencia en altiva jornada a su radio. Lo hace por esa radio y su gente de fuego y entrega. Una radio sin temores que se viste con colores y atuendos de actualidad, con cambios en su estructura siempre en el camino del bien común, del bien de todos. Radio de días y noches, de amores y vidas, de puro sabor y amor de familia. Un amor que se aferra al deber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*