
Beijing-. El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy a intensificar las operaciones de rescate y evacuación tras las intensas lluvias, inundaciones y desastres reportados en múltiples regiones del país.
El mandatario emitió instrucciones clave sobre las labores de prevención y respuesta, al tiempo que recordó que el gigante asiático se encuentra en el período crítico cuando las precipitaciones alcanzan su mayor intensidad.
De acuerdo con Xi, se requiere una vigilancia estrecha sobre puntos vulnerables e infraestructuras clave, así como una distribución científica de equipos de rescate y suministros de emergencia.
La capital china reportó hoy 30 fallecidos y múltiples daños en infraestructuras de transporte, viviendas y comunicaciones tras las intensas lluvias que desde hace algunos días afectan el norte del país.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo planificador de China, anunció hoy la asignación urgente de 200 millones de yuanes (aproximadamente 27,6 millones de dólares) del presupuesto central para apoyar la recuperación en Beijing.
Según el reporte oficial, la inversión se destinará especialmente a la reconstrucción de infraestructuras y servicios públicos dañados en las zonas más afectadas, como Miyun y Huairou, incluyendo transporte, sistemas hídricos, hospitales y centros médicos.
En esta capital 16 rutas de carreteras permanecen interrumpidas y se han evacuado más de 80 mil ciudadanos de zonas de riesgo.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada sobre alertas meteorológicas y a evitar desplazarse a zonas de riesgo durante la emergencia.
El cinturón de lluvias se ha desplazado hacia el este y actualmente las precipitaciones más intensas se concentran en el noreste del país y el norte de Mongolia Interior.
El gobierno chino asignó la víspera 50 millones de yuanes (aproximadamente 6,9 millones de dólares) para apoyar la recuperación en Hebei, próxima a esta capital, afectada también por intensas precipitaciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la inversión se destinará principalmente a la reconstrucción de carreteras, puentes, diques, escuelas y hospitales dañados por las inundaciones.