TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Vietnam ratifica solidaridad con Cuba frente al asedio energético de EE.UU.

Representantes de diversas organizaciones de amistad en Vietnam acudieron este viernes 13 de febrero, a la embajada de Cuba para ratificar su apoyo. El encuentro tuvo como objetivo rechazar el cerco energético impuesto recientemente por la Administración de Donald Trump. Los asistentes calificaron las nuevas medidas coercitivas como agresivas y crueles, reafirmando el respaldo histórico del pueblo vietnamita hacia la Revolución cubana.

El grupo de egresados vietnamitas en la isla y miembros de la Unión de Organizaciones de Amistad de Hanói exigieron el fin inmediato del bloqueo. Durante la reunión, expresaron su preocupación por el impacto de estas sanciones en la vida cotidiana de las familias cubanas. Para los activistas, el reforzamiento de la hostilidad estadounidense representa un intento fallido de quebrar la voluntad de una nación soberana.

El embajador cubano en Vietnam, Rogelio Polanco, denunció que la orden ejecutiva de Trump del pasado 29 de enero es una escalada sin precedentes. Polanco explicó que la amenaza de imponer aranceles a terceros países que suministren petróleo a la isla viola flagrantemente el derecho internacional, al tiempo que enfatizó que Cuba tiene el derecho inalienable de comerciar libremente con el mundo para sostener su economía nacional.

El diplomático recalcó que ninguna medida unilateral quebrantará la determinación de Cuba de decidir su propio destino sin injerencias externas. Recordó que, a lo largo de su historia, el país superó situaciones adversas gracias a la unidad y la resistencia de su pueblo. Polanco aseguró que ya se han organizado condiciones excepcionales para enfrentar esta nueva amenaza brutal del gobierno de los Estados Unidos.

El jefe de la misión cubana agradeció la postura firme del Gobierno de Vietnam en contra del bloqueo económico que dura ya más de 60 años. Destacó que la hermandad entre ambas naciones se fortalece en momentos de crisis, manteniendo una lucha común por la justicia y la soberanía. Para el embajador, el respaldo de Hanói es un testimonio del lazo inquebrantable que une a estos dos pueblos hermanos.

Finalmente, Polanco previó que Vietnam y Cuba continuarán cabalgando juntos hacia la victoria durante este año de conmemoraciones históricas. La jornada concluyó con un llamado a la comunidad internacional para denunciar el carácter genocida de las sanciones que buscan asfixiar al sector energético cubano. La solidaridad vietnamita reafirma que Cuba no está sola frente a las presiones políticas y económicas del gobierno norteamericano.

RECOMENDAMOS LEER |  Lula expresa solidaridad de Brasil con Cuba en evento del PT