
Las autoridades de Venezuela desplegaron este miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para atender la emergencia creada por un enjambre sísmico que ha afectado al país y que sólo ha dejado daños materiales.
En un mensaje a la nación transmitido en las primeras horas de este jueves, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas horas se han registrado 10 sismos y 21 réplicas de acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Rodríguez indicó que, según los reportes de la Funvisis, los temblores que han ocurrido son de mediana y fuerte intensidad a causa de la activación de una falla tectónica de occidente.
📽️ Una cámara de seguridad registró el momento en el que se produjo un potente sismo en Venezuela https://t.co/m04Zo1dRrj pic.twitter.com/L2VsCqNsJ1
— RT en Español (@ActualidadRT) September 25, 2025
“Han ocurrido sismos de entre 6.3 y 4.0 de magnitud (…) felizmente no se han reportado pérdidas humanas”, anotó la funcionaria.
“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha estado en coordinación con todos los gobernadores y alcaldes implicados del país”, dijo Rodríguez.
El presidente Nicolás Maduro, en atención a este enjambre sísmico, “ha desplegado el Sistema de Protección Civil en todo el país, ha desplegado a los organismos de seguridad ciudadana y a nuestra Fuerzas Armanda Nacional Bolivariana. Igualmente el pueblo venezolano cuenta también con un Sistema de Prevención y Gestión de Riesgos, que estamos activando”, señaló.
⚡️Así fue el pánico que vivió una familia tras el sismo de magnitud 6,3 cerca de la localidad Mene Grande en Venezuela. pic.twitter.com/HW6aOceNFs
— RT en Español (@ActualidadRT) September 25, 2025
La vicepresidenta pidió a la población estar alerta de lo que pueda ocurrir por la activación de esta falla tectónica de occidente.
La Funvisis comunicó que uno de los sismos más recientes ocurrió a las 23:51 hora local (03:51 GMT de este jueves), con 6.0 de magnitud, a una profundidad de 16.4 kilómetros. El movimiento tuvo lugar a 45 kilómetros al este de Bachaquero, en el estado Zulia.
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, confirmó a medios locales que los temblores provocaron daños materiales en diversas infraestructuras, como hospitales, iglesias y puentes.
Los sismos de este miércoles también fueron sentidos en departamentos colombianos fronterizos con Venezuela.