
Montevideo-. El número de menores y adolescentes víctimas de delitos sexuales es hoy un flagelo en crecimiento en Uruguay, afirmó el comisario Richard Gutiérrez, subdirector de Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI).
“Las víctimas de delitos sexuales en nuestro país tienen claramente rostro de niños, niñas y adolescentes”, dijo durante la presentación del informe anual de gestión del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia.
Informó que durante el 2024 el MI recibió tres mil 287 denuncias policiales por delitos sexuales para un promedio de nueve por día.
Gutiérrez detalló que esas denuncias tienen detrás a alrededor de tres mil 800 víctimas, de las cuales 80 por ciento son mujeres y 20 por ciento varones.
Remarcó que a la Policía Nacional le ocupa y alarma el “crecimiento exponencial” de la violencia sexual contra las infancias y adolescencias.
Un dato que “impacta fuertemente” es que del total de víctimas identificadas en 2024, “siete de cada 10 son niños, niñas y adolescentes”.
Alertó a su vez sobre el desafío que representa la violencia en los entornos digitales, con un aumento de las denuncias por “contacto informático con contenido sexual”, con adolescentes como víctimas principales.
Leave a Reply