Hanoi.- El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, urgió hoy a superar rápidamente los perjuicios causados por el tifón Bauloi, que según cifras preliminares dejó un saldo de 54 personas muertas y desaparecidas y 140 heridas.
La tormenta número 10 de la actual temporada y las inundaciones posteriores causaron daños muy graves a personas, propiedades e infraestructuras en localidades de las regiones Norte y Centro Norte, puntualizó el jefe de Gobierno en una comunicación dirigida a las autoridades de más de 20 provincias y ciudades.
De acuerdo con cifras preliminares citadas en el documento, además de las lamentables pérdidas humanas, Bauloi provocó el derrumbe de 154 viviendas, mientras más de 154 mil perdieron sus techos o éstos resultaron dañados.
Decenas de miles de hectáreas de arroz, cultivos y productos acuáticos se estropearon, mil 392 escuelas quedaron sin techo o sufrieron daños en los mismos, y muchas obras de diques, tráfico, riego, electricidad y telecomunicaciones resultaron afectadas, provocando cortes de energía y agua y la pérdida de las señales de telecomunicaciones.
A ello se suma, el hecho de que más de 60 mil árboles fueron rotos, decenas de miles de cabezas de ganado y aves de corral murieron, y también millares de jaulas de acuicultura se rompieron, con lo cual el daño económico total se estima en más de 300 millones de dólares.
La indicación del Primer Ministro exige revisar con urgencia y evaluar los daños definitivos causados por la tormenta y las inundaciones, especialmente en viviendas, centros educativos y médicos, infraestructura esencial, establecimientos de producción, comercio y servicios, e informarlo a más tardar mañana en la mañana.
Dispone además la movilización de todas las fuerzas locales, militares, policiales, juveniles y de reserva, para respaldar a la población en la superación de las consecuencias de los desastres naturales, e implementar políticas de apoyo, dentro de su capacidad, para las familias con personas fallecidas o desaparecidas, y con casas derrumbadas.
La disposición establece asimismo reparar de inmediato las escuelas, instalaciones educativas y médicas dañadas por tormentas e inundaciones antes del 5 de octubre y no permitir que los estudiantes carezcan de escuelas, libros y útiles escolares, o que las personas no tengan donde buscar tratamiento médico.
Orienta también despejar urgentemente los obstáculos y limpiar las carreteras para garantizar que las operaciones de tránsito vuelvan a la normalidad, y pide al Ministerio de Finanzas proponer con prontitud apoyo financiero inmediato para el alivio de las consecuencias del azote de Bauloi.
Los ministerios de Defensa Nacional y de Seguridad Pública ordenarán a las unidades estacionadas en la zona preparar fuerzas, suministros, equipos y vehículos, y dar el máximo apoyo solicitado por las localidades para ayudar a la gente a superar rápidamente las consecuencias de las tormentas e inundaciones