
Ramala.-La agresión desatada por Israel contra la Franja de Gaza, desde octubre de 2023, causó unos 40 mil huérfanos palestinos, reveló hoy una fuente oficial de ese territorio.
La portavoz del Ministerio de Desarrollo Social de Gaza, Aziza al-Kahlout, precisó que 700 menores quedaron totalmente solos tras el exterminio completo de sus familiares.
Señaló que todos los servicios para huérfanos están paralizados debido a la crisis resultante por la guerra.
Ellos enfrentan daños sociales, psicológicos, económicos y de salud, que podrían conducir a muertes masivas en algún momento si la situación continúa deteriorándose, advirtió.
Recientemente, la vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Tess Ingram, alertó que un millón de menores de edad en la Franja sufre traumas psicológicos como consecuencia de la agresión.
Las condiciones de vida de las familias allí son peligrosas, necesitan agua potable, ayuda de todo tipo y mantas, subrayó en una entrevista con la televisora Al Jazeera.
Por su parte, la Oficina Central de Estadísticas Palestina afirmó que casi un millón de menores están amenazados por el hambre en la zona, donde se reportan más de 60 mil casos de desnutrición aguda.
En un comunicado con motivo del Día del Niño Palestino, la institución afirmó que ese sector poblacional enfrenta una catástrofe humanitaria sin precedentes en el enclave costero porque, junto con las mujeres, constituyeron más del 60 por ciento del total de víctimas.
La agresión israelí contra ese territorio provocó la muerte de más de 52 mil palestinos, incluidos casi 18 mil menores, subrayó.
De esa última cifra 274 eran recién nacidos y 876 tenían menos de un año, apuntó.
Tras visitar en abril la Franja de Gaza y Cisjordania, el director regional de Unicef para el Norte de África y Medio Oriente, Edouard Beigbeder, denunció que los menores en Palestina enfrentan condiciones extremadamente preocupantes y viven con miedo y ansiedad extremos debido a los ataques israelíes.
El funcionario alertó que casi 2,4 millones de niños palestinos están afectados de alguna manera.
“Algunos viven con miedo y ansiedad extremos, mientras que otros enfrentan consecuencias reales por la negación de asistencia humanitaria y protección, o por el desplazamiento, la destrucción o incluso la muerte”, insistió.