TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Unidos siempre por solidaridad y amor con Venezuela

Cuando la enfermera cautocristense Grecy Garcés García llegó a Venezuela, no imaginó lo hermosa que sería su historia como colaboradora de la Salud en esa hermana nación. Por eso pregunté primero:

¿Qué fue lo más valioso de su experiencia allí?

” Fue genial el trabajo unido con el personal venezolano. Lo más importante entonces fue cuánto logramos con el trabajo en equipo. Yo formé parte de la coordinación nacional. Juntos proyectamos acciones, recorrimos estados, evaluamos resultados y nos hicimos hermanos en la defensa de la calidad de vida de la población. Me sentí como en Cuba”, afirmó.

¿Cuáles diferencias marcan la dinámica en la asistencia comunitaria respecto a Cuba?

” Básicamente el trabajo es el mismo. Cuando ofreces a los pacientes una atención es igualmente humanista, directa, profesional y enfocada en los parámetros de calidad. En cuanto al contexto sí hay algunas diferencias. Los Centros de Diagnóstico Integral en Venezuela están generalmente equipados para estudios y tratamientos, lo que facilita una atención más efectiva. Sin embargo, la profesionalidad y la entrega también hacen que el paciente se sienta bien atendido. Y en cuanto a la estructura del sistema de salud, también existen allí clínicas privadas”, añadió Garcés García.

¿ Cuál es el compromiso como enfermera respecto a Venezuela, a pesar de la agresión norteamericana a ese país?

” Nuestra vocación es sobre todo humanista y el compromiso de llegar a brindar servicios al lugar que se nos necesite es compartido. Entre mis colegas y yo, la convicción martiana de que Patria es humanidad nos fortalece pese a las presiones”, dijo la ex sindicalista cautocristense.

¿Cuál es la máxima del sistema de enfermería en Cauto Cristo, tomando en cuenta que usted lo dirige?

RECOMENDAMOS LEER |  Bayamo y su historia en un homenaje a los héroes

” El cumplimiento de cada misión lo asumimos como una responsabilidad individual y colectiva. Los procesos de cobertura asistencial en las comunidades y en centros de salud en cabecera cuentan con enfermeros y enfermeras capaces. En formación hay estudiantes también que aportarán al desempeño de esta noble tarea. No claudicaremos en la meta de hacer cada día algo mejor por el pueblo desde nuestra responsabilidad”, concluyó.