La Habana_. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fortalecerá el sistema educacional en Cuba, en zonas azotadas por el huracán Melissa, anunció hoy la institución en esta capital.
Según el texto publicado en su página oficial, en coordinación con el Ministerio de Educación, la Unesco realizará un recorrido por territorios impactados Melissa para implementar actividades que aumenten la resiliencia del sector ante desastres y aseguren la continuidad del aprendizaje.
De esa manera, «la misión activará la iniciativa La Ruta Socioemocional II: Reconstruyendo la Esperanza, con foco en Granma y Santiago de Cuba», provincias del oriente cubano.
Los primeros seis días del venidero mes de febrero, equipos técnicos visitarán escuelas y comunidades de cinco municipios en esos dos territorios, donde articularán «respuestas con direcciones municipales y actores locales».
Entre otras acciones, brindarán apoyo socioemocional a docentes, realizarán sesiones de apoyo psicosocial para estudiantes y familias, y entregarán materiales educativos y recreativos para sostener la continuidad pedagógica.
La iniciativa alcanzará 36 escuelas y también comprende «actividades culturales y artísticas con educadores y artistas para reconstruir vínculos y la vida escolar».
En el anuncio, la Unesco «convoca a socios institucionales y de cooperación a potenciar la continuidad educativa en Cuba y reforzar la resiliencia escolar y comunitaria, acelerando la rehabilitación de escuelas y el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes».
El aprendizaje socioemocional es un proceso de adquisición de competencias para identificar y manejar las emociones, desarrollar la atención y la preocupación por los demás, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y abordar de manera eficaz situaciones complejas.