
Bruselas-. La Unión Europea denunció hoy la violencia registrada en la ciudad de Sueida, en el sur de Siria, por choques entre milicianos drusos y beduinos, y pidió respeto a la soberanía tras los bombardeos de Israel para intervenir en el conflicto.
El bloque comunitario expresó “alarma” tras los combates que dejaron más de 200 muertos en las últimas jornadas, y condenó la violencia contra la población civil, después de las informaciones sobre abusos y ejecuciones de drusos.
Instamos a todas las partes a aplicar inmediatamente el acuerdo de alto el fuego alcanzado y a proteger a los civiles sin distinción y a poner fin a los discursos de odio y sectarios’, ha declarado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.
La diplomacia europea señala la responsabilidad de las autoridades interinas en Damasco de llevar a cabo una transición inclusiva, rebajar la crisis y restaurar la calma.
Sobre los últimos bombardeos de Israel en Siria, incluido uno contra la sede del Ejército en la capital siria, la UE urgió a todos los actores externos a respetar la soberanía e integridad territorial del país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enmarcó los ataques en una serie de acciones para “salvar” a los miembros de la minoría drusa y en la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, expresó su preocupación por los ataques sionistas contra Damasco.
Hago un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia y rebajen la tensión, señaló.