
La amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles del 100 % a los países que comercien con Rusia parece poco probable de concretarse ya que supondría un golpe para su propia economía y la de sus aliados, consideran expertos citados por The New York Times.
Si bien los gravámenes podrían tener un impacto en el sector energético de la nación euroasiática, que ha resistido el impacto de las sanciones occidentales gracias a sus continuas ventas de hidrocarburos a países como China y la India, una reducción drástica de las exportaciones energéticas rusas dispararía los precios a nivel global, lo cual “afectaría a los consumidores estadounidenses en las gasolineras, sacudiría los mercados y estimularía la inflación general”, sostiene el periódico.
Aliados cercanos de Washington, como Japón o la Unión Europea, que siguen haciendo negocios con Moscú, también podrían verse afectados por la amenaza arancelaria, agrega el medio, que, además, advierte sobre un posible enfrentamiento con Pekín, un importante socio comercial ruso. Datos citados en la publicación indican que el comercio bilateral entre China y Rusia alcanza los casi 250.000 millones de dólares anuales, incluyendo las importaciones de petróleo.
“Los analistas señalaron que era improbable que Trump se arriesgara a una nueva confrontación con la segunda economía más grande del mundo por Ucrania, un país cuyo destino, según ha afirmado durante mucho tiempo, no es vital para EE.UU.”, señala el artículo, al destacar también que muchas veces el presidente no cumple los plazos que fija.
NYT menciona que los aranceles directos tendrían un impacto limitado debido al reducido comercio bilateral entre EE.UU. y Rusia. De acuerdo con datos de la Oficina del Representante Comercial del país norteamericano, Washington importó el año pasado apenas 3.000 millones de dólares en productos rusos —principalmente insumos esenciales como fertilizantes, acero y uranio— y exportó solo unos 500 millones.
- El lunes, Trump amenazó al presidente ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles secundarios del 100 % a su país si no se logra un acuerdo en el conflicto ucraniano dentro de 50 días.
- Desde Moscú indicaron que las nuevas amenazas del líder estadounidense son “bastante serias“. “Algo en ellas está dirigido personalmente al presidente Putin. Sin duda, necesitamos tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que a su país “no le importó” el ultimátum del inquilino de la Casa Blanca. “Trump lanzó un ultimátum teatral al Kremlin. El mundo se estremeció, esperando las consecuencias. La beligerante Europa se sintió decepcionada. A Rusia no le importó”, expresó.