TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Trump dice que canceló una “segunda ola de ataques que se esperaba” contra Venezuela

Donald Trump afirmó este viernes que, ante la cooperación del Gobierno venezolano con EE.UU., canceló una “segunda ola de ataques” que se esperaba contra Venezuela.

En una publicación en Truth Social, el mandatario estadounidense calificó de “gesto muy importante e inteligente” la reciente liberación de presos por parte de las autoridades venezolanas. “EE.UU. y Venezuela están trabajando bien juntos, especialmente en lo que respecta a reconstruir, de una forma mucho más grande, mejor y más moderna, su infraestructura de petróleo y gas.

“Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques que se esperaba previamente, la cual parece que no será necesaria“, continuó Trump. No obstante, advirtió que los buques estadounidenses permanecerán en sus posiciones “por motivos de seguridad y protección”.

Liberación de presos

En la jornada anterior, el inquilino de la Casa blanca afirmó que Caracas comenzó la liberación de presos a petición de EE.UU. “Se lo pedimos y han sido geniales. De verdad que sí. Nos han dado todo lo que queríamos“, indicó en una entrevista al presentador de Fox News, Sean Hannity, tras una pregunta al respecto.

Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, anunció la puesta en libertad de “un número importante de venezolanos y extranjeros”, como “un gesto unilateral” del Gobierno Bolivariano dirigido a consolidar la paz interna.

Bombardeos y presiones

La decisión se produce tras los bombardeos estadounidenses del pasado 3 de enero contra territorio venezolano, saldados con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, así como con el deceso de al menos 100 personas y daños todavía no contabilizados plenamente sobre infraestructuras varias.

RECOMENDAMOS LEER |  Cinco demócratas del Congreso de EEUU en la mira

No obstante, Trump no ha descartado perpetrar otro ataque militar contra la nación bolivariana si la presidenta encargada, Delcy Rodríguez no actúa de conformidad con la agenda de Washington y se ha arrogado el pretendido derecho de controlar las decisiones políticas en Venezuela, así como su industria petrolera por un tiempo indefinido.

Frente a esto, Rodríguez, aseguró el martes que su país no está siendo gobernado por ningún agente externo. “El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado”, manifestó en una intervención televisada.

El despliegue militar de EE.UU. alrededor de Venezuela se mantendrá

Donald Trump anunció este viernes que el despliegue militar de la Armada de EE.UU. en el Caribe se mantendrá, alegando motivos de seguridad.

El presidente estadounidense agradeció a las autoridades venezolanas por su cooperación, y afirmó que gracias a ello canceló “la segunda ola de ataques, prevista previamente”, ya que “parece innecesaria”. “Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad“, agregó.

En este contexto, Trump calificó de “gesto muy importante e inteligente” la decisión de Caracas de liberar “a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz'”.

“Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas“, afirmó. El mandatario destacó que las grandes petroleras estadounidenses invertirán al menos 100.000 millones de dólares en el desarrollo de la industria petrolera venezolana y agregó que este viernes se reunirá en la Casa Blanca con representantes de las empresas.

RECOMENDAMOS LEER |  Estadounidenses cuestionan prioridades de Trump