
Washington-. El presidente Donald Trump anticipó que hoy harán un anuncio comercial significativo, una señal de un eventual alivio a los aranceles que ya comienzan a causar daño a las economías de Estados Unidos y el mundo.
“Gran conferencia de prensa mañana por la mañana (hoy) a las 10:00 a.m. (hora de Miami), en la Oficina Oval, sobre un GRAN ACUERDO COMERCIAL CON REPRESENTANTES DE UN PAÍS GRANDE Y MUY RESPETADO. ¡¡¡EL PRIMERO DE MUCHOS!!!”, publicó el mandatario anoche en su red Truth Social.
Aunque no especificó el país, la administración republicana señaló que está en negociaciones activas con India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, este último se dice que es la nación con la que se concretaría el convenio.
Trump lleva semanas afirmando que al menos un acuerdo comercial es inminente con uno de las decenas de países que negocian activamente con Estados Unidos, pero hasta el momento nada concreto existe.
El domingo, a bordo del Air Force One, el presidente indicó que “muy bien podría haber” acuerdos comerciales esta semana.
Al mismo tiempo -señalan- el presidente optó por continuar moderando las expectativas, y aseguró que otros países, tanto amigos como enemigos, “estafaron” a Estados Unidos durante años y que ahora los pactos comerciales solo se concretarían cuando él acepte términos que beneficiaran a los estadounidenses.
“Estamos negociando con muchos países, pero al final de esto, yo estableceré mis propios acuerdos, porque yo establezco el acuerdo, ellos no lo establecen, yo lo establezco”, dijo en su estilo a los periodistas.