El magisterio de la ciudad de La Paz se sumó formalmente este miércoles 31 de diciembre a la huelga de hambre y a las movilizaciones masivas lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503.
José Luis Álvarez, dirigente del sector educativo, denunció que la normativa impone además una masacre blanca con despidos en el sector público y mantiene congelados los salarios frente a la inflación galopante. Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, «como vanguardia del proletariado», instruyó a todos sus sindicatos de base y organizaciones de amas de casa mineras a masificar el paro general.
La dirigencia sindical convocó la gran marcha nacional como punto de partida desde la Cervecería Boliviana Nacional hacia un ampliado de emergencia en la sede de los fabriles. Los trabajadores advirtieron que no aceptarán diálogos técnicos que no contemplen la eliminación total del decreto, remarcando que la lucha por los recursos naturales y los derechos sociales continuará hasta las últimas consecuencias.
NOVENO DÍA de movilizaciones convocadas por la Central Obrera para exigir al gobierno anulación del decreto 5503 que suprime subvención a los combustibles y facilita la entrega de recursos estratégicos privados nacionales y extranjeros en un procedimiento expedito. @teleSURtv pic.twitter.com/0RV0QwjAYZ
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) December 30, 2025
La aplicación del Decreto Supremo 5503 por parte del gobierno de Rodrigo Paz en este diciembre de 2025 constituye una agresión directa a la economía popular y un retorno a las recetas neoliberales de ajuste estructural. Según denuncian desde las organizaciones sindicales, al eliminar el subsidio a los hidrocarburos, el Estado boliviano traslada el costo de la crisis a los hombros de la clase obrera, favoreciendo un esquema de mercado que beneficia a los sectores de poder alineados con la visión económica capitalista.
Sec. General de la COB: este decreto rifa y vende nuestro país
El martes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo declaró en entrevistas exclusiva a la plataforma teleSUR que el decreto 5503 vende el país a las transnacionales y empresas privadas.
Estamos “muy preocupados por la situación política que vive nuestro país, una crisis crucial muy profunda, el encarecimiento del costo de vida, el desempleo, el desabastecimiento y en especial la pérdida del valor adquisitivo”, puntualizó Argollo.
Al referir que el Gobierno se ha hecho los oídos sordos, el sindicalista boliviano precisó que es un Gobierno que no escucha y no responde y eso ha determinado «tomar las movilizaciones que actualmente estamos haciendo».
En ese sentido, las medidas antipopulares que tiene este Gobierno de turno han hecho que nos movilizamos, argumentó Argollo, señalando que “este decreto rifa y vende nuestro país a las transnacionales, a las empresas privadas, a los agroindustriales que lastimosamente se han beneficiado con la posición de este Gobierno”.