Manzanillo.- “Todos los días un ´Demajagua´ en Granma es el más grande de los homenajes al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes”. Así lo expuso Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, al pasar revista a los preparativos del acto conmemorativo por el aniversario 157 del alzamiento independentista del Patricio bayamés el 10 de octubre de 1868.
Hasta este lugar, para rememorar la fecha que, al decir de Fidel nació la Revolución cubana, llegarán en la mañana del 10 de octubre unos mil granmenses, mayoría jóvenes, para reconfirmar los compromisos con la continuidad histórica de la obra iniciada por Céspedes.
“La Demajagua es un símbolo para Cuba y el pueblo y tiene que brillar a su altura los 365 días del año. Para ello tenemos la responsabilidad suprema de entregar nuestro mayores esfuerzos”, expuso Ortiz Barceló.
El director artístico Wilder Justiz Domínguez “Pilón” tendrá a su cargo la rememoración del trascendental suceso patrio que, como su nombre lo indica, constituirá una referencia a los orígenes africanos de la Mayor de las Antillas.
Un amplio movimiento de mejoras de la calidad de vida de los comunitarios que residen en la comunidad La Demajagua se lleva adelante por la efemérides, y que tiene la conclusión del acueducto el mayor impacto social.
Dunier Tamayo Casanova, intendente de la localidad, explicó en la reunión de trabajo, que el programa prevé la ejecución de seis viviendas y el mejoramiento de los inmuebles que acogen la escuela, el consultorio médico y la bodega, la urbanización, entre otras acciones.
Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora granmense; Reynier Beltrán Sánchez y Rocío Naranjo Figueredo, principales autoridades políticas y gubernamentales manzanilleras, respectivamente, participaron en la reunión, junto a directivos y representantes de empresas, entidades y organismos provinciales y del municipio.
ç