 
Londres.- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, finalizará hoy aquí su visita oficial de tres días al Reino Unido, cuyo saldo principal fue el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, este hecho marcó un avance significativo en los más de 50 años de relaciones diplomáticas y reafirmó el compromiso mutuo de fortalecer la cooperación económica, comercial, de inversión y financiera, ámbitos considerados como los pilares fundamentales de sus nexos bilaterales.
Según la Declaración Conjunta emitida al respecto, ambas partes se comprometen a fortalecer la colaboración en múltiples áreas clave y promover un comercio libre, justo, inclusivo y sostenible, creando un entorno empresarial transparente y abierto, eliminando barreras de acceso y facilitando la exportación e inversión.
También colaborarán en el desarrollo de Centros Financieros Internacionales en Ciudad Ho Chi Minh y Da Nang, y fortalecerán la cooperación en ciencia, tecnología, innovación, transformación digital y salud como motores clave para un desarrollo sostenible, así como en el ámbito climático, entre otros.
El documento refleja asimismo la disposición de Vietnam y el Reino Unido de promover la paz, la estabilidad y la prosperidad globales, respetando la Carta de la ONU y el derecho internacional, y compartiendo la visión de un orden internacional justo basado en la ley, la soberanía y la integridad territorial.
Igualmente reafirma el compromiso “con un Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo, promoviendo la seguridad marítima y aérea, la resolución pacífica de disputas conforme a la Unclos 1982 y el cumplimiento de la Declaración sobre la Conducta de las partes en el Mar del Este (DOC) de 2002”.
To Lam cumplió la víspera un intenso programa que incluyó conversaciones oficiales con el primer ministro británico, Keir Starmer, en las que intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la cooperación bilateral, la cual ha progresado positivamente, en especial en la resolución de obstáculos y la búsqueda de soluciones mutuamente beneficiosas.
El Secretario General del PCV se reunió también con los presidentes de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsay Hoyle, y de la Cámara de los Lores (Cámara alta del Parlamento británico), John McFall, y el representante de la Familia Real británica, el duque de Richmond, Charles Henry Gordon-Lennox.
Dialogó igualmente con el secretario general del Partido Comunista Británico (PCB), Robert Griffiths, y con líderes de algunos de los grupos y organizaciones financieras internacionales más destacados de Gran Bretaña.
 
 
		 
		