
Naciones Unidas-. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó hoy por impulsar la diplomacia, superar las divisiones y crear un mundo justo, sostenible y pacífico para todos.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la No Violencia, Guterres rindió tributo al Padre de la Nación, político, pensador y luchador por la independencia de la India Mahatma Gandhi, quien nació hace 156 años. Honramos su vida, su legado y su inquebrantable compromiso con la paz, la verdad y la dignidad. Gandhi no solo habló de estos ideales, sino que los vivió, afirmó.
Ante las crecientes tensiones y profundas divisiones, su mensaje cobra una renovada urgencia. Asistimos a una preocupante erosión de la humanidad. La violencia está desplazando el diálogo. Los civiles son los más afectados por los conflictos. Las normas internacionales se están violando y los derechos son pisoteados, añadió.
Guterres alertó que los cimientos de la paz están bajo presión y recordó que Gandhi comprendió que la no violencia no es un arma de los débiles, sino la fuerza de los valientes.
Es el poder de resistir la injusticia sin odio; enfrentar la opresión sin crueldad; y construir la paz mediante la dignidad, no la dominación. En estos tiempos peligrosos y divididos, encontremos la fuerza para seguir su ejemplo, concluyó.