TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Tifón Matmo toca tierra por el sur de China (+ video)

Guangzhou-. El tifón Matmo tocó tierra hoy en la provincia china de Guangdong y provocó intensas lluvias y vientos en la isla de Hainan, donde se reportaron más de 114 mil evacuados.

El fenómeno meteorológico alcanzó categoría de tifón fuerte en la madrugada y a las 14:50. hora local. entró por la costa oriental del condado de Xuwen, con vientos máximos de 42 metros por segundo y presión central de 965 hectopascales.

El Centro de Mando de Emergencias de Hainan informó que hasta la noche del día 4 habían sido evacuadas 114 mil 65 personas de zonas de riesgo, de un total de más de 143 mil previstas.

Las autoridades de Guangdong señalaron que el tifón impactará principalmente la zona occidental de la provincia con lluvias y ráfagas intensas, y advirtieron sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El secretario del Partido Comunista en Guangdong, Huang Kunming, subrayó en una reunión de coordinación que el fenómeno coincide con el feriado del Día Nacional y el Festival del Medio Otoño, lo cual incrementa el riesgo por el alto flujo de personas y vehículos.

Indicó además que la región fue golpeada en semanas recientes por varios tifones y las lluvias saturaron los suelos en áreas del occidente provincial, lo que reduce la capacidad de resistencia frente a desastres.

Las autoridades ordenaron reforzar el control en zonas montañosas, ríos, presas y puntos urbanos propensos a inundaciones, además de suspender actividades turísticas en áreas de riesgo y garantizar la seguridad de embarcaciones y trabajadores en el mar.

RECOMENDAMOS LEER |  Partido Comunista, seguro timonel en firme avance de Vietnam

El gobierno provincial llamó a asegurar la evacuación completa de las personas en áreas vulnerables y a priorizar el restablecimiento de servicios básicos como electricidad, comunicaciones, transporte y abastecimiento de agua una vez que pase la tormenta.